El crédito a empresas mejora a cuentagotas en Europa pero sigue cayendo en España

Crédito

El crédito a empresas mejora a cuentagotas en Europa pero sigue cayendo en España

Sede del BCE

En España, el crédito concedido por los bancos a empresas se redujo en septiembre un 11,9% en tasa interanual y un 0,8% respecto a agosto. El actual contexto de contracción del crédito bancario a empresas de la zona del euro mejora a cuentagotas, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que muestran que en el mes de septiembre, y por primera vez desde enero de 2014, se produjo un aumento mensual del crédito.

No obstante, este incremento fue de apenas un 0,1%, mientras que en tasa interanual las cifras arrojan una caída del 2,5%. La desaceleración en la caída del crédito se vio impulsada por Francia, con una subida interanual del 0,5%, y Alemania (0,7%)

En España e Italia se mantuvo la contracción de los préstamos en tasa interanual (-11,9% en España y -0,9% en Italia), si bien el crédito italiano aumentó un 0,5% en tasa mensual, mientras que la caída mensual en España (-0,8%) es menor que en los últimos meses.

Los analistas consideran que de todos modos, no hay que olvidar que, a pesar de las recientes rebajas, los tipos de interés aplicados a los préstamos a empresas (especialmente a PYMEs) en la periferia son aún bastante más altos que en los países core (Alemania y Francia). En concreto; en el caso de los bancos periféricos (entre los que se encuentran los españoles, el tipo es del 4,3%, 154 puntos básicos por encima del 2,8% aplicado por los bancos core.

Más información