El crédito a empresas mejora a cuentagotas en Europa pero sigue cayendo en España

Sede del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En España, el crédito concedido por los bancos a empresas se redujo en septiembre un 11,9% en tasa interanual y un 0,8% respecto a agosto. El actual contexto de contracción del crédito bancario a empresas de la zona del euro mejora a cuentagotas, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central Europeo (BCE), que muestran que en el mes de septiembre, y por primera vez desde enero de 2014, se produjo un aumento mensual del crédito.

No obstante, este incremento fue de apenas un 0,1%, mientras que en tasa interanual las cifras arrojan una caída del 2,5%. La desaceleración en la caída del crédito se vio impulsada por Francia, con una subida interanual del 0,5%, y Alemania (0,7%)

En España e Italia se mantuvo la contracción de los préstamos en tasa interanual (-11,9% en España y -0,9% en Italia), si bien el crédito italiano aumentó un 0,5% en tasa mensual, mientras que la caída mensual en España (-0,8%) es menor que en los últimos meses.

Los analistas consideran que de todos modos, no hay que olvidar que, a pesar de las recientes rebajas, los tipos de interés aplicados a los préstamos a empresas (especialmente a PYMEs) en la periferia son aún bastante más altos que en los países core (Alemania y Francia). En concreto; en el caso de los bancos periféricos (entre los que se encuentran los españoles, el tipo es del 4,3%, 154 puntos básicos por encima del 2,8% aplicado por los bancos core.