El juez Andreu ordena el embargo de los bienes de Blesa

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El expresidente de Caja Madrid no ha sido capaz de reunir los 16 millones de fianza civil que le impuso el magistrado. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el embargo de bienes por valor de 16 millones de euros a Miguel Blesa, después de que el expresidente de Caja Madrid no haya logrado depositar la fianza por esta misma cuantía que le impuso hace una semana para afrontar la responsabilidad civil que podría derivarse del uso presuntamente delictivo de las tarjetas opacas de la entidad.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes jurídicas, el magistrado ha dictado este jueves una providencia en la que inicia el proceso de embargo después de que haya vencido el plazo de tres días que dio a Blesa y al expresidente de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato para que depositaran sendas fianzas de 16 y tres millones de euros por consentir esta práctica durante sus etapas al frente de la caja de ahorros.

El embargo se produce después de que Blesa intentara sin éxito que Mapfre, aseguradora de Caja Madrid, se hiciera cargo del aval y no presentara ninguno alternativo durante el plazo fijado por el juez para que afianzara bienes por valor de la cuantía establecida.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, la secretaria judicial del Juzgado Central de Instrucción número 4 requerirá a Blesa para que en el plazo de una audiencia (24 horas) comunique a la Audiencia Nacional una relación de bienes y derechos suficientes por valor de 16 millones de euros.

Fuentes jurídicas consultadas por ElBoletin.com señalan que entre los bienes que tiene el expresidente de Caja Madrid se encuentran una mansión en Florida, tasada en unos 2,5 millones de euros (aunque a él le costó 2,1 millones) y una cartera de valores en Altae de unos cuatro millones de euros.

Según estas fuentes, Blesa también contaría con dos hipotecas sobre viviendas en Estepona y Concha Espina, en las que viven familiares suyas, y los derechos de pensión, pero estos son inembargables.