El ahorro de los hogares baja hasta el 15% de la renta disponible

Billetes de euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

En el segundo trimestre los hogares españoles gastaron menos de lo que ingresaron, de manera que el ahorro bruto se cifró en 27.787 millones de euros. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 15% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez que este indicador se publica en la nueva base 2010 de la Contabilidad Nacional de España. No obstante, en comparación con el segundo trimestre de 2013, la tasa de ahorro de los hogares se redujo algo más de tres puntos, desde el 18,3% de su renta disponible hasta el 15%, según recoge Europa Press.

El INE ha explicado que en el segundo trimestre los hogares españoles gastaron menos de lo que ingresaron, de manera que el ahorro bruto se cifró en 27.787 millones de euros, frente a los 34.179 millones de euros del mismo trimestre de 2013. En concreto, la renta disponible de los hogares se redujo un 0,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, hasta los 184.972 millones de euros, mientras que el gasto en consumo fue de 156.958 millones de euros, un 3,3% más que entre abril y junio de 2013.

La caída de la renta disponible de los hogares fue consecuencia del descenso interanual en un 2% del saldo de sus rentas primarias brutas y del retroceso en un 28,6% del saldo neto de las rentas de propiedad (intereses y dividendos). El comportamiento de ambos saldos compensó el aumento en un 1,8% de la remuneración de los asalariados.

El organismo estadístico ha explicado que el recorte de la renta disponible bruta de los hogares también se debió al mayor importe de las cotizaciones sociales y de los impuestos sobre la renta y el patrimonio. El saldo de las transferencias de capital recibidas por los hogares (622 millones de euros, un 14,9% menos), sumado al ahorro bruto que generaron, fue suficiente para financiar sus inversiones, estimadas en 10.158 millones de euros, cifra un 3,3% superior al del segundo trimestre de 2013.

De esta manera, el sector presentó una capacidad de financiación de 18.251 millones de euros, frente a los 25.058 millones del mismo periodo del año pasado.

Calculando la tasa de ahorro de los hogares en periodos móviles de cuatro trimestres, ésta experimentó un descenso de un punto entre abril y junio de este año, hasta situarse en el 9,1%.