Categorías: Economía

El ‘15MpaRato’ pide al juez que incorpore los correos que retratan a Blesa como un “Lobo de Wall Street”

La plataforma considera que en un plazo de unos dos meses se conocerá si finalmente Andreu acepta esta solicitud. Tras mucha insistencia, el ‘15MpaRato’ se apuntó una victoria la semana pasada cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió incorporar a su investigación sobre las preferentes de Caja Madrid los correos electrónicos corporativos que Miguel Blesa cruzó con el resto de consejeros de la entidad. Sin embargo, la plataforma no piensa quedarse ahí, sino que ya ha solicitado al magistrado que incluya también la correspondencia que el expresidente de la caja madrileña mantuvo con otros directivos de segunda fila y empleados.

En concreto, según han señalado a ElBoletin.com fuentes del ‘15MpaRato’, el colectivo ya ha solicitado que Andreu incorpore los correos de 2005, 2006 y 2007 que Blesa intercambió con el entonces equipo directivo e incluso con empleados de Caja Madrid.

Es en estos e-mails, más que en los ya incorporados a la causa entre los consejeros, en los que Blesa y el equipo directivo de Caja Madrid quedan retratados con unas prácticas de comercialización de las preferentes “más propias del Lobo de Wall Street”, señalan estas fuentes. La plataforma considera que en un plazo de unos dos meses se conocerá si finalmente Andreu acepta esta solicitud.

Entre los correos de Blesa que han trascendido a varios medios de comunicación, uno de los que más impacto tuvo fue uno en el que un empleado de la caja en Linares (Jaén), Antonio Gómez Ortega, suplicaba al banquero que no le despidieran tras haber devuelto a varios afectados por las preferentes parte de su dinero.

“Señor presidente, con la mano en el corazón, tengo una edad difícil para el tema laboral, me quedo desamparado y principalmente mis dos hijos, perdone, no es mi intención dramatizar pero es lo que siento”, señaló este director de oficina, tal y como recogió Infolibre.

El juez Andreu admitió en 2012 la querella presentada por el ‘15MpaRato’ contra Rodrigo Rato y el resto del consejo de administración de Bankia por la salida a Bolsa del banco, en la que muchos minoristas acabaron perdiendo sus ahorros tras el rescate. El magistrado decidió acumular esta querella a la que ya había presentado UPyD, para llevar a cabo una investigación conjunta.

En febrero de este año, y tras la publicación en varios medios de estos polémicos e-mails de Blesa, el colectivo logró que el magistrado ampliase sus investigaciones hacia la emisión de las participaciones preferentes durante la presidencia en Caja Madrid de Miguel Blesa. Hace apenas unos días, Andreu ordenó que los correos cruzados entre Blesa y los consejeros de la entidad se incorporasen a esta investigación.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘15MpaRato’ pide al juez que incorpore los correos que retratan a Blesa como un “Lobo de Wall Street”

L. Suárez

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

11 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

12 horas hace