Categorías: Economía

La banca española solicita 14.747 millones en la subasta del BCE

Banco Sabadell y Bankinter han decidido no acudir a esta primera subasta, condicionada a la concesión de crédito a empresas y familias. La banca española ha pedido un total de 14.747 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a cuatro años (TLTRO) del BCE, según datos recopilados por la agencia Europa Press. La cifra representa un 17,8% de los 82.600 millones de euros que solicitaron en total las entidades europeas.

Estos 14.747 millones se corresponden con las peticiones realizadas por Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia, puesto que Banco Sabadell y Bankinter han decidido no acudir a esta primera cita. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana que los bancos españoles solicitarán en las dos primeras subastas 30.000 millones de euros, de los 54.000 millones a los que podrían optar.

Fuentes de Banco Santander han concretado a Europa Press que la entidad ha solicitado 3.000 millones en España y otros 600 millones en Portugal. El grupo presidido por Ana Botín puede solicitar hasta un máximo de 9.000 millones entre las dos subastas.

BBVA ha pedido 2.600 millones este jueves y podría solicitar otros 3.000 millones en diciembre, mientras que CaixaBank ha solicitado ya unos 3.000 millones y podría sumar otros 4.000 millones en la próxima subasta, según fuentes financieras.

Por su parte, Bankia ha captado 2.700 millones en la subasta de este jueves, la totalidad del importe máximo que le corresponde, en tanto que Popular ha solicitado ya 2.847 millones y podría pedir cerca de la misma cantidad en diciembre, según han concretado fuentes del banco.

Tanto Sabadell como Bankinter han dejado para diciembre la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. Sabadell podrá pedir un máximo de 5.000 millones, según fuentes financieras, en tanto que a Bankinter le corresponde un máximo de 1.500 millones, según fuentes de la entidad.

La segunda TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre, en la que las entidades europeas podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca española solicita 14.747 millones en la subasta del BCE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

5 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

5 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

7 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

12 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

14 horas hace