Categorías: Economía

La juez archiva la querella por fraude contra la antigua cúpula de Banco Pastor

Los directivos de Banco Pastor en los años previos a su absorción por el Popular no falsearon las cuentas de la entidad. Así lo sentencia la jueza. Las cuentas de Banco Pastor en los años previos a su integración en Banco Popular son reales y fidedignas. Así lo ha dictado la titular del juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña, que ha decidido archivar la querella por fraude interpuesta contra la antigua cúpula directiva de la entidad por un accionista minoritario.

A la luz de esta sentencia, la jueza retira la imputación contra el expresidente de la entidad, José María Arias, el exconsejero delegado, Jorge Gost, y otros siete exconsejeros. La denuncia del pequeño accionista les acusaba de delitos de administración fraudulenta, societario, falsedad en documento mercantil y estafa. Además, el antiguo máximo responsable del Pastor ha anunciado que tan pronto como la Audiencia Provincial confirme el archivo, tomará acciones legales contra el inversor por el daño reputacional sufrido.

El banquero ha explicado en un acto celebrado en La Coruña que “ha quedado claro que se trató de un conjunto de acusaciones falsas” y que tanto el Pastor en su momento como ahora el Popular son una entidad “sólida y saneada”. Además, Arias ha recordado que la demanda interpuesta por el despacho de abogados Frade Gobeo, podría ser como había explicado en el momento de su formulación, una suerte de venganza por una antigua querella del Pastor y otros siete bancos contra Francisco Javier Frade por haber creado una supuesta trama de sociedades fantasma para desviar fondos.

La querella ahora archivada fue presentada por el 13 de octubre de 2011 por el antiguo banco gallego, para el que Banco Popular aún mantiene su marca como enseña comercial en la región atlántica. El inversor sostenía que desde 2008 y hasta el año 2010 las cuentas del banco “eran falseadas mediante una trama financiera” construida en torno a varias sociedades inmobiliarias del grupo con el objetivo de ocultar pérdidas y el deterioro de la solvencia de la entidad. Algo que, a su entender, ya había llevado al balance del Pastor a la “quiebra legal”, si bien no pudo aportar pruebas determinantes al respecto de sus acusaciones ni apuntar evidencias en la contabilidad de la sociedad.

Acceda a la versión completa del contenido

La juez archiva la querella por fraude contra la antigua cúpula de Banco Pastor

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

1 hora hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

2 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

3 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

17 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

17 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

18 horas hace