La juez archiva la querella por fraude contra la antigua cúpula de Banco Pastor

Sistema financiero

La juez archiva la querella por fraude contra la antigua cúpula de Banco Pastor

Sucursal del Banco Pastor

Los directivos de Banco Pastor en los años previos a su absorción por el Popular no falsearon las cuentas de la entidad. Así lo sentencia la jueza. Las cuentas de Banco Pastor en los años previos a su integración en Banco Popular son reales y fidedignas. Así lo ha dictado la titular del juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña, que ha decidido archivar la querella por fraude interpuesta contra la antigua cúpula directiva de la entidad por un accionista minoritario.

A la luz de esta sentencia, la jueza retira la imputación contra el expresidente de la entidad, José María Arias, el exconsejero delegado, Jorge Gost, y otros siete exconsejeros. La denuncia del pequeño accionista les acusaba de delitos de administración fraudulenta, societario, falsedad en documento mercantil y estafa. Además, el antiguo máximo responsable del Pastor ha anunciado que tan pronto como la Audiencia Provincial confirme el archivo, tomará acciones legales contra el inversor por el daño reputacional sufrido.

El banquero ha explicado en un acto celebrado en La Coruña que “ha quedado claro que se trató de un conjunto de acusaciones falsas” y que tanto el Pastor en su momento como ahora el Popular son una entidad “sólida y saneada”. Además, Arias ha recordado que la demanda interpuesta por el despacho de abogados Frade Gobeo, podría ser como había explicado en el momento de su formulación, una suerte de venganza por una antigua querella del Pastor y otros siete bancos contra Francisco Javier Frade por haber creado una supuesta trama de sociedades fantasma para desviar fondos.

La querella ahora archivada fue presentada por el 13 de octubre de 2011 por el antiguo banco gallego, para el que Banco Popular aún mantiene su marca como enseña comercial en la región atlántica. El inversor sostenía que desde 2008 y hasta el año 2010 las cuentas del banco “eran falseadas mediante una trama financiera” construida en torno a varias sociedades inmobiliarias del grupo con el objetivo de ocultar pérdidas y el deterioro de la solvencia de la entidad. Algo que, a su entender, ya había llevado al balance del Pastor a la “quiebra legal”, si bien no pudo aportar pruebas determinantes al respecto de sus acusaciones ni apuntar evidencias en la contabilidad de la sociedad.

Más información