¿Más cerca de la deflación? El IPC se sitúa en el -0,5% por la caída en los precios de los carburantes

Macroeconomía

¿Más cerca de la deflación? El IPC se sitúa en el -0,5% por la caída en los precios de los carburantes

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en agosto. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en agosto se situó en el –0,5%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según las cifras que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mes consecutivo en negativo del IPC, tras el -0,3% en julio, y la cuarta vez en once meses en la que los precios muestran tasas interanuales negativas, alimentando de nuevo el fantasma de la deflación.

Detrás de la nueva caída del IPC se encuentra el componente Transporte, que presenta una tasa del –0,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en agosto de 2013.

El componente de Alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó su tasa dos décimas, hasta el –2,2%. Dentro de esta caída destacó la evolución las frutas frescas, cuyos precios se incrementaron este mes menos que en 2013, y la estabilidad del precio de la carne de ave, que subió el año pasado. Por otra parte, cabe destacar el aumento de los precios del pescado fresco, mayor que el recogido en 2013.

A estos grupos se suma además la vivienda, con una variación del 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de la electricidad subieron este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en agosto, por cuarto mes consecutivo, y se situó cinco décimas por encima de la del IPC general.

En tasa mensual, la inflación subió en agosto un 0,2%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,8% consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos; Ocio y cultura, que presenta una variación del 1,0% a causa, fundamentalmente, del aumento de los precios del viaje organizado; Vivienda, cuya tasa del 0,5% por el aumento de los precios de la electricidad.

También contribuyó el componente de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2%, por la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco. Cabe reseñar también el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.

Más información