El banco estima que el PIB crecerá un 1,3% en 2014, dos décimas más de lo previsto el trimestre anterior, y hasta el 2,3% en 2015, cuatro décimas más. BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para la economía española en su última edición del informe Situación España correspondiente al tercer trimestre de 2014. De acuerdo con estas previsiones, el PIB crecerá un 1,3% en 2014, dos décimas más de lo previsto el trimestre anterior, y hasta el 2,3% en 2015, cuatro décimas más.
Actualmente, el cuadro macroeconómico del Gobierno apunta a un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% en 2015, aunque el Ejecutivo ya ha dicho que revisará al alza estas cifras, que se aproximarán al 1,5% y al 2%.
BBVA Research estima en su último Observatorio Económico que la economía estaría mostrando un crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año entre el 0,4% y el 0,5% que, de confirmarse, implicaría una continuación de la recuperación, aunque a un ritmo inferior al del segundo trimestre.
No obstante, el crecimiento que se espera no debe reducir el impulso reformador y es apremiante que tanto España como Europa trabajen en políticas de oferta que mejoren las expectativas de crecimiento en el largo plazo. Asimismo, considera que hay que seguir avanzando hacia la unión bancaria en Europa.
En cuanto a la política fiscal, el último informe Situación España señalaba que el tono estará marcado, fundamentalmente, por las medidas asociadas a la reforma de las administraciones públicas y, sobre todo, por el anuncio de la reforma fiscal. En este sentido, aunque ésta última avanza en mejorar la simplicidad y eficiencia del sistema, además de en aumentar las bases impositivas, y supone una rebaja de los principales impuestos estatales, básicamente del IRPF y de Sociedades, no introduce recomendaciones que podrían incrementar considerablemente su impacto sobre el crecimiento de la economía.
BBVA Research considera que en el corto plazo la rebaja impositiva supondrá un adelantamiento de la demanda doméstica privada, que dará lugar a un impulso al crecimiento en 2015 y 2016. Sin embargo, al no contemplar aumentos en la imposición indirecta que compensen la caída esperada de la recaudación, la presión del cumplimiento de los objetivos de déficit recaerá inevitablemente sobre la capacidad de contención del gasto público, sobre el aumento de las bases impositivas y sobre la recuperación económica.
Para 2015 las previsiones del servicio de estudios sugieren que la rebaja fiscal producirá una caída de los ingresos estructurales de las administraciones públicas que, en el corto plazo, se verá probablemente compensada por la mejora de la actividad. De esta forma, se espera que, dadas las políticas anunciadas hasta el momento y la recuperación de la actividad económica, el déficit de 2015 se sitúe en torno al 4,5% del PIB, ligeramente por encima del objetivo de estabilidad (4,2%).
Por último, el dinamismo esperado de la economía y la mayor eficiencia del mercado de trabajo contribuirán a incrementar la ocupación del sector privado y a reducir la tasa de desempleo. Así, en 2014 se espera un crecimiento del número de ocupados del 1% y una reducción de la tasa de paro de 1,6 puntos hasta el 24,5%.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…