Las cajas de la Iglesia lideran el aumento de la morosidad

La guerra del pasivo no se toma una tregua ni en plenas fiestas navideñas. Al contrario, las entidades continúan renovando sus ofertas de depósitos. Los que hayan sido agraciados con un pellizco en la lotería de Navidad o aquellos que quieran comenzar 2012 con buen pie cuentan esta semana con una amplia oferta de productos, con rentabilidades de hasta el 4,5%.

Bankia despide el año con un depósito a plazo fijo a 12 meses que remunera hasta el 4,50% TAE, según publica HelpMyCash. El Depósito Bankia 12 meses, ofrecido a clientes preferenciales y con gran vinculación con la entidad, requiere una inversión mínima de 3.000 euros y el pago de los intereses es trimestral. En caso de cancelación anticipada, el grupo que preside Rodrigo Rato penaliza al clientes con un 50% de los intereses.

El banco que preside Rodrigo Rato también ofrece el Depósito Creciente Más y Más, que da un interés del 4,55% TAE a un plazo de tres años. El primer año la remuneración es del 3,50%, el segundo se sitúa en el 4,50% y el tercero asciende al 5,50%. Está dirigido a nuevos clientes, no se exige una inversión mínima y la liquidación de intereses es trimestral. La cancelación anticipada no es posible durante los primeros 18 meses.

Activobank, filial online del Grupo Sabadell, ha renovado su cartera de depósitos combinados con un nuevo producto, el Depósito Doble Ventaja, que combina un tipo de interés fijo con las expectativas de revalorización del Ibex 35. Así, el 50% de la inversión apaga un 6,50% TAE durante 6 meses, mientras que el restante 50% estará vinculado al selectivo español a tres años. Una vez cumplido este plazo, si la suma de variaciones es superior a un 15%, el cupón variable será igual a la suma de variaciones. Si al vencimiento la suma de variaciones está entre el 15% y el 0%, el cupón variable será igual al 15% (4,77% TAE); por último, si la suma de variaciones es inferior al 0%, recuperará el capital invertido y el cupón variable será del 0% (0% TAE).

Esta rentabilidad variable se calcula como la suma de las variaciones mensuales del Ibex, con una variación máxima mensual del +1,75%, excepto para la última variación, que no tendrá límite. La inversión mínima es de 600 euros.

BanCorreos ha lanzado el Depósito Seguridad, y que ofrece una rentabilidad del 3,00% TAE a un plazo de 15 meses. El producto requiere de un importe mínimo de 1.000 euros y hasta un máximo de 100.000 euros. Ofrece asimismo liquidación de intereses trimestral, y es renovable automáticamente a vencimiento en una IPF a 1 año al tipo que se estipule en el momento de la renovación. La entidad aplica una penalización del 3% (con un máximo de los intereses pagados o devengados hasta el momento) en caso de cancelación anticipada. No requiere vinculación.

Cajamar ha iniciado la comercialización del Depósito Bienvenida, una IPF de contratación on line. El nuevo producto tiene un plazo de 6 meses con una rentabilidad fija del 2,75% TAE (2,73% interés nominal anual), y ofrece liquidación de intereses a vencimiento. Si bien permite la cancelación anticipada total o parcial, aplica una penalización del 1,50% sobre el capital que se cancele. Sin embargo, en caso de que realice la cancelación anticipada sin que hayan transcurrido 28 días desde la apertura, no se practicará liquidación de intereses alguna. El importe mínimo es de 3.000 euros, y el máximo de 50.000 euros.

La entidad además ha vuelto ha renovar su Depósito Especial, de remuneración en especie. El producto ofrece la posibilidad de adquirir un regalo entre 15 opciones diferentes, de acuerdo al plazo contratado (entre 9 y 24 meses) y la inversión mínima realizada. Entre los regalos, destacan una Nintendo 3DS, una butaca de masaje anti-estrés o una televisión de 40 pulgadas. Los imposiciones necesarias para adquirir los productos oscilan entre 2.175 euros hasta 32.300 euros, ofreciendo una remuneración equivalente que varia entre el 2,15% hasta 2,38 % TAE.