La morosidad de la banca retrocede hasta el 13,06% tras subir el crédito y bajar los dudosos

Finanzas

La morosidad de la banca retrocede hasta el 13,06% tras subir el crédito y bajar los dudosos

Sede del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El saldo total de crédito concedido por la banca creció en junio por primera vez en el año hasta los 1,422 billones de euros. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas a particulares y empresas retrocedió en junio hasta el 13,06%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han quedado excluidos de de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir estos cambios metodológicos, la ratio de morosidad caería, pero hasta el 13,29%, puesto que el saldo de crédito pasaría de 1,390 billones de mayo a los 1,398 billones alcanzados en junio, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España.

La caída de la morosidad de junio se debió no sólo a la caída de los dudosos, sino también al primer incremento de la cartera total de créditos de lo que va de año. Así, la cifra total de créditos dudosos se redujo en 3.593 millones de euros de mayo a junio, hasta los 185.862 millones de euros, la cifra más baja desde agosto de 2013. Por su parte, el saldo total de crédito alcanzó los 1,422 billones de euros, un incremento de 7.849 millones respecto a los 1,414 billones que había concedidos en mayo.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades contaban con unas provisiones totales de 110.578 millones de euros, un descenso de 1.611 millones respecto a mayo. El colchón de la banca para hacer frente al deterioro de la cartera crediticia acumula ya siete meses consecutivos a la baja.

Más información