Los pisos de segunda mano impulsan un 8,8% la compraventa de viviendas en junio

Mercado Inmobiliario

Los pisos de segunda mano impulsan un 8,8% la compraventa de viviendas en junio

Vivienda en venta

A pesar del avance interanual, en tasa mensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%. La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del cuarto avance consecutivo tras los registrados en marzo, abril y mayo. No obstante, en tasa mensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%.

El crecimiento interanual se debió al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 90,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,9% en tasa interanual, hasta 23.596 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.480, con un descenso del 1,4% respecto a junio de 2013.

En los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 5,4%, con una caída del 15,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 3,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 16% hasta junio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 4%.

En opinión de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, los datos publicados hoy por el INE “reflejan que el sector inmobiliario está registrando las primeras señales de estabilización”.

Sin embargo, Toribio considera que aún es pronto para hablar de fin del ajuste: “La recuperación del mercado inmobiliario será lenta y moderada, ya que aunque las compraventas están aumentando ligeramente y los precios están frenando su caída, el crédito sigue siendo muy limitado y la situación del mercado laboral aún es muy complicada, lo que dificulta la demanda de vivienda por parte de los particulares”.

Además, apunta que “la ligera mejora que está registrando el sector la está protagonizando la vivienda de segunda mano, que resulta mucho más competitiva a nivel de precio porque tiene mayor margen de rebaja y está gravada con menos impuestos”.

Más información