Los trabajadores despedidos tendrán que pagar a Hacienda por sus indemnizaciones

Reforma fiscal

Los trabajadores despedidos tendrán que pagar a Hacienda por sus indemnizaciones

Oficina de la Agencia Tributaria

Las indemnizaciones por despido tributarán por primera vez a partir de 2.000 euros por año trabajado para introducir equidad en el tratamiento fiscal de las mismas. Así se recoge en la reforma fiscal que ha presentado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado viernes.

Otra de las novedades es que en el IRPF estará exenta la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual. También estará exenta la conocida como plusvalía municipal.

En la rueda de prensa para explicar las líneas básicas de la reforma fiscal, Montoro ha indicado también que limitará a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que se trata de una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora, y añadió que no tendrá impacto en el ahorrador medio, puesto que sus aportaciones son inferiores a esta cifra.

El Gobierno también mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras. Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España.

Según el titular de la cartera de Hacienda, estas medidas se enmarcan en el objetivo del Ejecutivo de hacer una «apuesta decidida» por la industria de la cultura.

Más información