Las medidas del BCE empiezan a notarse: hipotecas más baratas y depósitos menos rentables

Productos financieros

Las medidas del BCE empiezan a notarse: hipotecas más baratas y depósitos menos rentables

Sede del BCE

Las hipotecas comienzan a abaratarse, si bien a cambio de una fuerte vinculación del cliente, al igual que los préstamos al consumo. Las últimas medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) ya han tenido respuesta en la oferta de productos financieros, donde las hipotecas comienzan a abaratarse, si bien a cambio de una fuerte vinculación del cliente, al igual que los préstamos al consumo. La mala noticia llega por el lado del ahorro, con los depósitos ofreciendo cada vez unos rendimientos más bajos.

Caja España-Duero, en pleno proceso de integración con Unicaja, ha empezado a comercializar la Hipoteca Net Smart, dirigida a clientes hasta 35 años. El tipo de interés será de un 2,50% fijo durante el primer año y de Euríbor más 2,00% durante el resto de período de amortización, si el cliente se vincula con la entidad. En concreto, habrá que domiciliar una nómina o ingresos mensuales superiores a 2.000 euros, realizar compras con la tarjeta de crédito por importe mínimo de 3.000 euros anuales y contratar un seguro de hogar, de vida y de protección de pagos. Si no se cumplen estos requisitos, el interés será del 3,00% durante el primer año y posteriormente de Euríbor más 3,00%. Esta hipoteca financia hasta un 80% sobre el valor de tasación y tiene un plazo máximo de amortización de 40 años. Además, la entidad regala a todos los clientes que contraten esta hipoteca una tarjeta de IKEA con un valor de 400 euros.

Openbank, entidad online del grupo Santander, ha bajado el interés de la Hipoteca Open hasta en 0,51 puntos porcentuales. En concreto, si el cliente se vincula con la entidad, el tipo de interés a pagar será de Euríbor más 1,99%. Para obtener estas mejores condiciones, el cliente deberá domiciliar la nómina del o los prestatarios por un importe superior a 2.250 euros, domiciliar un mínimo de tres recibos, usar las tarjetas 4b Mastercard y Visa al menos una vez al mes y contratar un seguro de hogar. Sin vinculación, el interés será de Euríbor más 2,99%. El plazo de amortización máximo es de 30 años para primera vivienda, y de 25 años para segunda vivienda, y no tiene comisiones de apertura.

CatalunyaCaixa ha rebajado el interés de la Hipoteca Seguridad requisitos mínimos en 1,75 puntos porcentuales. En concreto, este préstamo se podrá obtener a cambio de un interés fijo del 3,25% durante los primeros 36 meses, y de Euríbor más 3,25% para el resto de período de amortización, que será de hasta 30 años si al vencimiento el solicitante no supera los 75 años. Esta hipoteca está dirigida a la compra de la primera o segunda vivienda y para la autoconstrucción.

Ibercaja ha modificado su oferta de préstamos. De este modo, el Préstamo Muntifondos se podrá contratar por un interés inicial del 9,50% durante el primer año y de Euríbor más 8,50% el resto del periodo. El Préstamo depósito estructurado pasa a tener un interés fijo de 9,50% para un plazo de 12 meses; si el plazo es superior a 12 meses, tiene un interés fijo de 9,50% el primer año y de Euríbor más 8,50% para el resto del plazo. Por su parte, Turbocrédito pasa a tener un interés fijo del 9,00%, y el Crédito Abierto, de un 10,50% de interés fijo y el resto del periodo un Euríbor más 9,00%. Estos préstamos tienen un importe máximo de 60.000 euros y los plazos de amortización van hasta ocho años.

ActivoBank, entidad online del grupo Sabadell, ha iniciado la comercialización del Depósito Ibex Up 18 II, cuyo rendimiento está vinculado a la evolución del índice Ibex 35, y permite recuperar el 100% del capital invertido. En concreto, si transcurridos 18 meses el nivel del selectivo madrileño es igual o superior al de inicio, el producto presentará una rentabilidad del 2,00% TAE. Si es inferior o incluso es negativo, la rentabilidad será del 1,00% TAE.

CitiBank ha disminuido la rentabilidad de sus Depósitos Tradicionales hasta en 0,17 puntos porcentuales. De este modo, el cliente obtiene un 0,24% TAE a un plazo de un mes, un 0,14% a tres meses, un 0,30% durante seis meses y un 0,32% en el pazo a un año. Además, los depósitos tradicionales en dolares también han visto menguar sus rendimientos. A un mes se ofertan ahora al 0,15% TAE; a tres meses, al 0,21% TAE; a seis meses, al 0,23% TAE, y un año, al 0,25% TAE.

CatalunyaCaixa ha disminuido el tipo de interés del Depósito libre a 18 meses, un producto de rentabilidad creciente trimestre a trimestre. Así, el primer trimestre pagará un 0,60%, frente al anterior 0,70%; el segundo, un 0,85% frente al anterior 0,90%; el tercero, un 1,15% (antes 1,10%); el cuarto, un 1,40% (1,30%); el quinto, un 1,90% (2,00%); y el sexto y último, un 2,50% (antes 3,00%).

Más información