El Popular avisa de que la época de las hipotecas baratas no volverá

Hipotecas

El Popular avisa de que la época de las hipotecas baratas no volverá

Ilustración de casas

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, considera que la morosidad de la banca ya ha tocado techo y continuará bajando en los próximos trimestres. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha destacado hoy que la época de la oferta de hipotecas baratas por parte a cambio de la venta cruzada de productos financieros «es el pasado, no el futuro» de la banca, ya que la crisis que comienza a dejarse atrás ha demostrado que es un modelo que «no es sostenible».

Ron, que ha participado en la jornada ‘La Europa que deja la crisis’, organizada por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), Ron ha explicado que la crisis ha demostrado que «la tesis no era la correcta». Además, el nuevo entorno regulatorio, en el que se exige a los bancos «más capital y de mayor calidad», podría provocar un mayor coste en la financiación y, como consecuencia, un repunte de la banca en la sombra a través de firmas de ‘private equity’ que corre el riesgo de convertirse en un nuevo riesgo sistémico.

En el lado de los productos de ahorro, Ron ha reflexionado que las últimas medidas anunciadas por el BCE anticipan un período de tiempo donde los tipos de interés de los depósitos «van a estar en mínimos», o, como poco, «más bajos que los actuales».

En lo que se refiere puramente al crédito bancario, el presidente del Popular ha explicado que a pesar de que hay demanda de crédito y el flujo de crédito va a crecer, las empresas y familias todavía están reduciendo sus deudas y desapalancándose, por lo que el stock de crédito por el momento se mantendrá estable y no comenzará a crecer hasta 2015.

Al mismo tiempo que aumenta el flujo de crédito, Ron ha recordado que la morosidad de los bancos ya se comenzó a reducir en el primer trimestre del año, una tendencia que a su juicio se extenderá en los próximos trimestres, lo que ha calificado como una noticia positiva para el sector.

Por otro lado el presidente del Popular ha reconocido que actualmente el interés de la entidad en CatalunyaCaixa, cuya subasta debería estar cerrada antes de agosto, es «bajo o muy bajo». Tampoco se ha presentado una oferta por Barclays, que ha puesto a la venta su filial en España.

Más información