La Fiscalía pide tres años para el expresidente de NGC y otros cinco acusados por asignarse prejubilaciones millonarias pese de la difícil situación de la entidad. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado tres años de prisión para el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, otros cuatro antiguos directivos de la caja y un abogado por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente estafa, a los que acusa de asignarse prejubilaciones millonarias pese a la difícil situación que atravesaba la entidad.
El Ministerio Público considera al que fuera director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego; al exdirector general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; al exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada autores de la estafa, y asegura que Férnández Gayoso y el letrado Ricardo Pradas actuaron como cooperadores necesarios.
Pide además a los seis acusados la devolución de 18,9 millones de euros, cantidad que se asignaron fraudulentamente en sus pensiones de jubilación y una multa de 75.000 euros. Las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Melero concretan que Pego se asignó 7,7 millones, Rodríguez Estrada 691.261 euro, Gorriarán 4,8 millones y García de Paredes 5,6 millones.
En su escrito provisional de acusación Anticorrupción precisa que los cuatro altos directivos acordaron “movidos por la clara intención de obtener un importante beneficio patrimonial, introducir diversas mejoras en los contratos de alta dirección que garantizaran la liquidación y rentas vitalicias futuras en el caso de producirse su previsible salida de la entidad crediticia tras la fusión”, informa Europa Press.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…