Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, no será finalmente presidenta del Eurogrupo, después de haber sido derrotada en la segunda ronda de la votación por el candidato irlandés, Paschal Donohoe.
La española partía como favorita en las quinielas después de que Italia, Francia, Portugal e incluso Alemania le hubiesen dado explícitamente su apoyo. Sin embargo, a la hora de la verdad el gato al agua se lo ha llevado el candidato irlandés, que asumirá el cargo por un período de dos años y medio en sustitución del portugués Mário Centeno.
El cargo no supone un poder efectivo, aunque sí le permite al elegido una mayor influencia a la hora de marcar la agenda de las reuniones o encontrar puntos de acuerdo entre los diferentes países.
Donohoe será, además, la voz oficial de los ministros de finanzas de la eurozona, por lo que el cargo se presenta clave teniendo en cuenta las intensas negociaciones en las que se embarcarán los países europeos en los próximos meses, y cuyo primer punto será el fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…