Dónde estudiar un Executive MBA

Oficina

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En los últimos años se ha podido observar cómo el término Executive MBA recorre los medios especializados en formación, finanzas, empresas y ámbitos profesionales. Este máster en administración de empresas ha alcanzado un gran prestigio, considerándose como uno de los estudios de posgrado con mayor demanda y reconocimiento junto a los masters especializados en ciencia y biotecnología, y comercio exterior.

Un MBA, y especialmente el formato Executive es la forma más rápida para desarrollar habilidades y sumergirse en el mundo de la gestión de empresas. Entre sus bondades, sobresale la formación especializada en cada área de negocio que constituye una empresa y la comprensión del funcionamiento integral de la misma.

De acuerdo con la opinión de alumnos recogida en webs especializadas y redes sociales, estudiar un Executive MBA ha supuesto un antes y un después en el futuro del profesional que se han instruido con esta formación. Estos estudios tienen especial relevancia en el mercado laboral y con una amplia facilidad de empleabilidad si además el título va acompañado de una licenciatura y experiencia laboral.

El problema surge cuando hay que elegir un Executive MBA y existen tantas opciones en escuelas de negocios y universidades y en diferentes ciudades lo cual dificulta aún más tomar una decisión.

¿Cuáles son los mejores EMBA?

Encontrar un EMBA en España de calidad es posible. De hecho, muchas Escuelas de Negocios españolas aparecen en los rankings internacionales. Según afirman los estudiantes es importante cursar la maestría en centros especializados y relacionados con el mundo de los negocios con el fin de que el aprendizaje resulte más atractivo. Otro aspecto para puntualizar es que el contenido esté actualizado y el temario adaptado al contexto empresarial actual.

Listado de ciudades para estudiar presencialmente un Executive MBA de calidad en España:

  • En Madrid las opciones para aprender el funcionamiento de las áreas de negocio de una organización son variadas, destacando el MBA de Icade Business School y el Master en Administración de Empresas Business School.
  • Barcelona ocupa un lugar destacado en los rankings internacionales con el MBA Ejecutivo Global de EADA y el Master Executive MBA de IESE.
  • Valencia ofrece varios programas formativos muy atractivos para entender la dirección de una empresa. Uno de los mejores Executive MBA en Valencia ver aquí se imparte en la Cámara de Comercio.
  • Sevilla es la ciudad andaluza con más opciones para estudiar un Master in Business Administration. Los programas más populares son el Executive MBA de EOI o Escuela de Organización Industrial y el EMBA de la Universidad de San Telmo.
  • En Bilbao el programa de la Escuela de Negocios ESEUNE lleva 30 promociones y es considerado como el mejor MBA del País Vasco.

Antes de tomar una decisión es aconsejable visitar los sitios webs, contactar con el centro educativo y seguir una serie de criterios para evaluar si la opción formativa responde al nivel y necesidades de conocimiento.

Entre los aspectos más recomendables a analizar están:

  • El programa formativo o temario.
  • Horario de las clases compatible con la actividad profesional, en el caso de trabajar y estudiar de forma simultánea.
  • Si los profesores son expertos en su rama y son trabajadores en activo, empresarios o directivos.
  • Si es obligatorio la realización de un Proyecto real de creación de empresa donde aplicar conocimientos y estrategia empresarial.
  • Testimonios de personas que hayan realizado el EMBA con el fin de conocer su experiencia real.

Beneficios y objetivos de cursar un Executive MBA 

El contenido de un MBA de calidad apuesta por mejorar el valor del ejercicio laboral debido a que el objetivo es un aprendizaje claramente práctico del conocimiento del mundo empresarial. Un máster Executive MBA como los indicados anteriormente, responden a la inquietud de los profesionales para superar los retos y desafíos presentes en una compañía real. En este sentido, se fomenta que los participantes contribuyan a cuestionar aspectos que subsisten en las organizaciones y dar solución a problemas complejos que impiden el avance de los negocios. 

La finalidad es conseguir que los hombres y mujeres que ocupan o aspiran a ocupar cargos directivos, puedan desenvolverse en el mercado con seguridad y solvencia, adaptándose a las situaciones y cambios que experimentan las empresas. Con el aprendizaje de diferentes técnicas de administración y dirección de empresas, los titulados están capacitados para implementar modelos empresariales sólidos cimentados en la productividad, optimización de recursos y valores empresariales. De esta manera se consolida y se fortalece un liderazgo para gestionar de forma eficiente la empresa.

La función directiva implica decidir cuáles son las acciones más adecuadas para hacer frente a un problema y razonar sobre las consecuencias que tendrá en el tiempo tanto para la compañía, empleados y sociedad en general.  La intención es conseguir que el alumno posea la capacidad de gestionar y dirigir cualquier departamento de la empresa con conocimientos transversales más allá de los contenidos académicos. Sólo así y, ejerciendo un liderazgo que ayude a todo el equipo, se pueden producir cambios hacia la construcción de empresas competitivas y socialmente responsables.

Fortalecer la figura del directivo como profesional de referencia, capaz de analizar la realidad con otra visión y lograr los objetivos establecidos, sólo se consigue con esfuerzo, trabajo y conocimiento de técnicas de dirección y control del entorno de la empresa.

Por último, en un Executive MBA es muy importante abordar temas sobre estrategia empresarial y la comprensión de los cursos de acción en diferentes escenarios para detectar oportunidades de negocio, tomar decisiones estratégicas e impulsar el crecimiento sostenido de la compañía.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish