Donald Trump prevé reinstaurar la pena de muerte a nivel federal

Trump asume este lunes como 47° presidente de EEUU, y prevé promulgar más de 200 órdenes y medidas ejecutivas pocas horas después de su investidura.

Pancarta en contra de la pena de muerte en Estados Unidos / Foto: David McNew

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, planea reinstaurar la pena de muerte a nivel federal, cuya moratoria fue impuesta bajo el mandato del mandatario saliente, Joe Biden, informó este lunes la agencia Reuters citando a futuros funcionarios estadounidenses.

En 2021, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, declaró una moratoria de las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia revisaba los procedimientos pertinentes.

El Gobierno federal de EEUU puede imponer y ejecutar sentencias de muerte para delitos graves, como traición, espionaje y tráfico de drogas a gran escala, entre otros, aunque en la práctica rara vez las lleva a cabo. La gran mayoría de las penas capitales son aplicadas por los gobiernos estatales.

Trump asume este lunes como 47° presidente de EEUU, y prevé promulgar más de 200 órdenes y medidas ejecutivas pocas horas después de su investidura, según adelantó el sitio web Fox News Digital que cita a un alto cargo de la nueva administración.

El magnate, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ganó nuevamente en las presidenciales el 5 de noviembre pasado, convirtiéndose en el primer político estadounidense que desde el siglo XIX logra regresar a la Casa Blanca tras un intervalo de cuatro años.

Más información

Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.
Cáncer
La Comunidad admite un fallo que afectó a 571 pacientes del programa colorrectal, mientras amplía el cribado de mama y el resto de autonomías intenta igualar la cobertura.
Recogida de basura de Madrid
El nuevo marco legal obliga a todos los ayuntamientos a implantar una tasa o prestación patrimonial específica para cubrir el coste real de la recogida de residuos. Sin embargo, las fórmulas, importes y bonificaciones varían ampliamente entre municipios.