Donald Trump dice no oponerse al despliegue de tropas europeas de paz en Ucrania como parte de un acuerdo
Guerra en Ucrania

Donald Trump dice no oponerse al despliegue de tropas europeas de paz en Ucrania como parte de un acuerdo

"Tener tropas allí estaría bien. No me opondría en absoluto".

Donald Trump
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que no se opone al despliegue de tropas europeas de paz en Ucrania como parte de un potencial acuerdo con Rusia para poner fin a las hostilidades en el país.

«Tener tropas allí estaría bien. No me opondría en absoluto», ha subrayado Trump en declaraciones a la prensa, agregando que si países europeos como Francia o Reino Unido apoyan esta iniciativa está «totalmente a favor» y «estaría bien».

No obstante, el mandatario ha descartado que haya tropas estadounidenses en este eventual despliegue de paz. «Nosotros no tendríamos ninguna porque estamos muy lejos», ha resaltado desde su residencia de lujo de Mar-a-Lago, situada en el estado de Florida.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de retirar todas las tropas estadounidenses de Europa como un guiño al presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de un potencial acuerdo de paz, Trump ha indicado que «nadie» le ha planteado una cuestión así.

Trump también ha señalado que tiene «más confianza» en un posible acuerdo tras las negociaciones este martes entre las delegaciones estadounidense y rusa en Arabia Saudí, a las que ha acudido el secretario de Estado Marco Rubio. «Rusia quiere hacer algo. Quieren frenar esta salvaje barbarie», ha indicado.

El magnate también parece haberse mostrado a favor de celebrar elecciones en territorio ucraniano. «El líder de Ucrania, odio decirlo, pero tiene un índice de aprobación del 4 por ciento y es un país que ha estallado en pedazos», ha aseverado.

«Me gusta personalmente, está bien, pero me da igual lo personal. Me importa que se haga bien el trabajo. Ahora tenemos un liderazgo (en Ucrania) que ha permitido que continúe una guerra que nunca debería haber ocurrido», ha agregado.

Rusia y Estados Unidos han pactado este martes seguir negociando para «terminar lo antes posible» el conflicto en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya aseguró que no aceptaría ninguno de los acuerdos que pudieran surgir de estas reuniones si se mantenía a Ucrania fuera de la mesa de negociaciones.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.