Venezuela

Donald Trump afirma que Nicolás Maduro y su esposa fueron capturados y sacados del país

El presidente estadounidense afirma que la operación fue “exitosa” y que Nicolás Maduro fue trasladado fuera del país junto a su esposa. Washington convocará una rueda de prensa este sábado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma numerosas órdenes ejecutivas en su primer día en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington / Foto: Europa Press - Contacto - Jim LoScalzo
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Europa Press - Contacto - Jim LoScalzo)

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este sábado que el Ejército estadounidense ha capturado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada de madrugada y acompañada de una serie de bombardeos sobre distintos puntos del país.

El anuncio ha sido realizado por Trump a través de su red social Truth Social, donde ha asegurado que ambos fueron “trasladados fuera del país” tras un “ataque a gran escala” llevado a cabo en coordinación con agencias de seguridad estadounidenses.

En comentarios posteriores al New York Times, el mandatario ha calificado la operación como “brillante” y ha anunciado que ofrecerá más detalles en una rueda de prensa prevista para las 17.00, hora peninsular española, desde su residencia de Palm Beach, en el estado de Florida.

Antes de la confirmación oficial de Trump, se habían registrado fuertes explosiones en Caracas y en los estados de Aragua y La Guaira, en lo que el Gobierno venezolano ha denunciado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.

Los ataques se produjeron de madrugada y afectaron a objetivos militares y estratégicos en Caracas y zonas cercanas

Según fuentes oficiales venezolanas y medios locales, los bombardeos habrían tenido como objetivo instalaciones militares y puntos considerados estratégicos por Washington. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha confirmado al menos un ataque efectuado “con helicópteros de combate” contra el complejo militar de Fuerte Tiuna, uno de los principales cuarteles del país.

Otras informaciones apuntan a impactos en el cuartel de La Carlota, el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente de víctimas mortales o heridos.

Principales objetivos atacados

Zona afectada Tipo de instalación Ubicación
Fuerte Tiuna Complejo militar Caracas
La Carlota Base militar Caracas
Aeropuerto de Higuerote Infraestructura aérea Miranda
Antena de El Volcán Telecomunicaciones Caracas
Puerto de La Guaira Infraestructura portuaria La Guaira

El Gobierno venezolano acusa a EEUU de una agresión militar directa contra su territorio

En una primera reacción oficial, el Ejecutivo venezolano ha condenado los ataques y ha acusado a Estados Unidos de violar la soberanía del país mediante una operación militar directa contra zonas civiles y militares.

La ofensiva se produce tras meses de escalada diplomática y militar entre Caracas y Washington. En las últimas semanas, Trump había ordenado el despliegue de buques de guerra frente a las costas venezolanas, la incautación de petroleros que salían de puertos del país y había amenazado públicamente con intervenir militarmente bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

La operación se produce tras meses de tensión y amenazas directas entre Washington y Caracas

La confirmación por parte de Trump de la captura de Nicolás Maduro marca un punto de inflexión en la crisis entre ambos países y abre un escenario de máxima incertidumbre política y diplomática en la región, a la espera de nuevos detalles oficiales por parte de EEUU y de la reacción del Gobierno venezolano.

Más información

Pekín denuncia una violación del derecho internacional mientras Japón anuncia que trabajará con el G7 para “restaurar la democracia” en Venezuela tras la operación militar estadounidense.
La reunión se celebrará este lunes 5 de enero a petición de Caracas y con el respaldo de países como Irán y Colombia, que acaba de asumir su mandato como miembro del órgano.
Un funcionario venezolano eleva la cifra de fallecidos, entre civiles y militares, durante el ataque estadounidense del sábado.

Lo más Visto