División en los transportistas: cruce de reproches y acusaciones entre las patronales

Neumáticos de un camión

Imagen de un camión.

La tensión por el paro en el transporte aumenta con el paso de los días. También en las filas del sector. La división entre los transportistas es más que evidente y se suceden los cruces de reproches y acusaciones entre la plataforma impulsora de las protestas y las patronales que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera. El Gobierno negocia con estos últimos una salida, pero no con los convocantes de los paros.

“Siguen mareando la perdiz, siguen llamando a la misma gente que nos ha mal representado durante mucho tiempo”, ha afirmado Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que está detrás de las protestas iniciadas el pasado 14 de marzo. Según remarca en un vídeo en las redes sociales, el Ministerio de Transporte tiene que hablar con ellos, que no forman parte del mencionado comité.

Para Hernández las patronales que sí están en este órgano “durante muchos años no han hecho nada”. “Todo lo que han aprobado nunca nos ha beneficiado, sí a esos grandes, a esos cargadores que hacen lo que les da la gana con nosotros”, ha asegurado. “Siguen mareando la perdiz, temen que sea una organización de la calle, de a pie, nacida desde los camioneros, dirigida por los camioneros, con la que tengan que llegar a acuerdos”, ha incidido el presidente de esta plataforma.

“A nosotros no se nos compra con dinero, no se nos compra con subvenciones, a nosotros no se nos compra ni se nos engaña con promesas, se nos arregla el problema”, ha advertido en otro ‘dardo’ hacia las asociaciones y federaciones que integran el Comité Nacional del Transporte.

Tras esto, avisa sobre la nueva reunión de este órgano de esta tarde, de la que el Gobierno quiere salir con un acuerdo que sofoque el conflicto. “Nos quieren volver a engañar, hoy saldrán con un acuerdo que para nada nos servirá a nosotros y que no dará lugar a desconvocar el paro”. Este mismo viernes hay convocada una protesta en Madrid ante las puertas del Ministerio de Transportes.

Además, Hernández ha llamado a los camioneros a darse de baja de estas patronales para unirse a la plataforma.

Por su parte, Marcos Basante, presidente de Asociación Transportistas Internacionales (ASTIC), ha respondido a las críticas que en los últimos días está lanzado la mencionada plataforma. “El Comité Nacional no es un tiovivo de quita y pon”, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 en la que ha destacado que “este señor quiere quedarse con el 100% de Fenadismer y Fetransa cuando tenga consolidado su proyecto a base de mentiras y difamaciones”.

“Los señores que se manifiestan son igual de empresarios que yo, lo que pasa es que son a título individual, son autónomos”, ha defendido Basante, recoge el mencionado medio, que ha querido dejar claro que “no he comido gambas en el Ministerio en mi vida”.

El presidente de ASTIC ha manifestado que a Hernández “le faltan cuatro años para llegar al comité nacional, si llega y acredita su representación se sentará” a negociar. “Cuando tenga una locución con el Gobierno tendrá que plantear cosas ecuánimes y acordes a la legalidad vigente”, ha remarcado.