Diferencias entre crédito y préstamo: ¿cuándo usarlos?

Préstamos

Diferencias entre crédito y préstamo: ¿cuándo usarlos?

Es recomendable usar créditos para incrementar tu patrimonio como adquisición de un coche, un inmueble, bienes duraderos, o si necesitas remodelar la casa.  

Crédito

A muchos, a veces les cuesta tener claro el poder decidir entre pedir un crédito o un préstamo en esas situaciones que se presentan, y que debemos solventar, pero no se posee el capital para afrontarlos. Hay plataformas para obtener prestamos online en el acto y otras para créditos, pero es bueno aclarar un poco la diferencia entre uno y otro, para saber cuál resulta más conveniente. 

Comencemos por saber cuál es la diferencia entre crédito y préstamos que son dos formas de obtener capital, y ver cuál sería la mejor a la hora de requerir dinero para alguna situación que se nos presente, o algún proyecto que queramos llevar adelante. 

¿Qué es un crédito?  

Un crédito es una figura financiera según la cual una parte, la cual se llama prestamista, le entrega dinero a otra, con el compromiso de que le será devuelto más adelante en forma gradual o cuotas, o en un solo pago, sumándosele un interés a pagar también, para compensar a quien presta por el tiempo que no contaba con ese dinero.  

Con el crédito, que es una forma de financiación flexible, se establece un límite máximo de dinero, y el cliente lo dispone de acuerdo a sus necesidades, pudiendo usar la totalidad que le fue prestada, una parte, o nada. 

¿Qué es un préstamo?  

Por otra parte, el préstamo, es una figura financiera por medio de la cual, un prestamista (sociedades financieras reguladas y no reguladas, bancos, etc.), concede a través de un acuerdo entre las partes, una cantidad fija de dinero a otra persona que sería el prestatario, con un compromiso de pago de intereses sobre la cantidad prestada, y en un tiempo determinado. Este se paga a través de unas cuotas regulares y con fecha límite. 

Ahora bien, para decidirse entre uno y otro, te vamos a exponer algunas características de cada uno, para que compares cuál es mejor para ti de acuerdo a lo que necesitas hacer. 

Comparación entre crédito y préstamo     
  • Los intereses de los préstamos suelen ser más bajos que los de los créditos. 
  • En el caso de los créditos, los intereses que se pagan solo son por la cantidad que se usa, mientras que, en los préstamos, los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado. 
  • En el caso de los préstamos, a menos que se solicite uno nuevo, una vez que ha sido cancelado todo el capital, se da por terminada la operación y no se puede acceder a más dinero, mientras que, con los créditos, hay un límite fijado y se puede ir disponiendo de más dinero a medida que se va amortizando hasta el tope que se ha establecido. 
  • El préstamo tiene un tiempo que se establece al inicio de la operación, no como el crédito que se renueva cada año, para que el prestatario use la línea de crédito cuando lo requiera. 
  • Casi siempre los préstamos tienen un plazo mayor al de los créditos. 
¿Cómo sabemos cuándo usar alguno de los dos?  

Habitualmente los créditos suelen usarse cuando hay un apremio en el cumplimiento de un pago, ejemplo no se dispone para el pago del alquiler de la vivienda en los primeros 5 días del mes; o tal vez se quiere hacer una compra concreta de inmediato, o un consumo, y no se tiene liquidez.  

Normalmente, las figuras que se usan para créditos son las tarjetas de crédito o líneas de crédito; también hay créditos automotrices, créditos hipotecarios, créditos personales y crédito de nómina. 

Es recomendable usar créditos para incrementar tu patrimonio como adquisición de un coche, un inmueble, bienes duraderos, o si necesitas remodelar la casa. 

Un préstamo, generalmente se usa cuando se va a financiar la compra de un bien, o necesidades concretas en un momento determinado, como costear un viaje, una boda, gastos inesperados, reparaciones. 

Sin embargo, se debe tener en consideración, que, tanto para solicitar un préstamo como para tener un crédito, se debe cumplir una serie de requisitos, sobre todo si se hace ante una entidad bancaria. Algunos de ellos pueden solicitar antecedentes crediticios o comerciales, demostrar ingresos actuales y futuros, para poder responder a la deuda que se va a contraer.  

Otra vía, que es más rápida, es visitar alguna plataforma que te muestre comparativos como moneido.com y decidir cuál vía tomar ante un requerimiento de dinero para una urgencia, porque, de hecho, algunos te otorgan dinero en el acto, sin mayores exigencias, a veces sin ninguna, solo basta revisar bien los listados que nos presentan, para ver cuáles ofrecen las mejores formas de financiamiento. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad para aclararte lo que vas a solicitar en el que caso de que requieras dinero para algún proyecto o necesidad específica. 

Más información