Díaz pide una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición por las discrepancias en el gasto militar

Defensa

Díaz pide una reunión de la comisión de seguimiento de la coalición por las discrepancias en el gasto militar

El aumento en las partidas al Ministerio de Defensa, con un crédito de 1.000 millones, dispara la tensión en las filas del Ejecutivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. (Foto: Trabajo)

El choque en el seno del Gobierno por el aumento en el gasto militar crece. El malestar en las filas de Unidas Podemos por el crédito de 1.000 millones de euros que el Ejecutivo aprueba este martes se hace más que patente. Tal es así, que el socio del PSOE en Moncloa ha pedido una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.

“Creo que ni la vicepresidenta segunda ni los grupos de oposición han de enterarse por los medios”, ha criticado Yolanda Díaz en un acto organizado en Madrid por UGT preguntada al respecto. La ministra de Trabajo ha insistido en que “las formas en política son tan importantes como el fondo” y ha afirmado que los citados 1.000 millones son para gasto corriente y para inversión en materias de suministro armamentístico y equipos de protección.

Tras recordar que la posición de Unidas Podemos “es conocida en el seno del Gobierno” y también las consecuencias “muy duras” que está provocando la guerra en Ucrania, “con una inflación desbocada”, Díaz ha afirmado que los socios del Ejecutivo deben reunirse para hablar al respecto.

Según ha anunciado, Unidas Podemos ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la coalición “para hablar con serenidad” ante las discrepancias puestas de manifiesto.

“Incrementar el presupuesto de Defensa en un 2%”, ha destacado, “supone aumentar el gasto militar hasta 22.000 millones de euros”. Una cifra que ha comparado con el presupuesto del Ministerio de Trabajo, que es de 30.000 millones, e incluye las prestaciones públicas de desempleo, los erte o la formación, por ejemplo, ha enumerado. “Por tanto, con serenidad hemos pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento porque tenemos preocupación”.

Para la vicepresidenta segunda “en democracia los debates que son importantes tienen que darse en el seno del Gobierno de coalición y también con el resto de las fuerzas políticas”. Tras esto, ha aclarado que “seguiré cuidando esta coalición porque no hay alternativa a este Gobierno”.

Más información