Economía

Día Mundial del Turismo 2025: las llegadas internacionales suben 5% en el primer semestre

El lema de este año —“Turismo y transformación sostenible”— vertebra la agenda: gobernanza eficaz, innovación responsable y protección de los recursos como condiciones para que el turismo sea motor de empleo y cohesión social.

Crecimiento global y mapa por regiones

La demanda de viajes mantuvo el pulso en la primera mitad del año, con avances generalizados y ritmos desiguales por regiones. África encabezó el aumento de llegadas internacionales con 12%; Asia y el Pacífico avanzó 11%; Europa 4%; y América 3%, mientras que Oriente Medio registró un retroceso de 4% respecto al mismo periodo de 2024. Europa, primer destino mundial, rozó los 340 millones de visitantes en el semestre.

El turismo mundial ya opera por encima de los niveles de 2019, pero con contrastes por mercados emisores y subregiones

Variación interanual de llegadas (H1 2025 vs H1 2024)
Región Variación
África +12%
Asia y el Pacífico +11%
Europa +4%
Américas +3%
Oriente Medio −4%

Costes, confianza y riesgos en 2025

El Panel de Expertos de ONU Turismo sitúa los altos costes del transporte y del alojamiento como los dos principales lastres del año, junto a otros factores económicos. En este contexto de precios elevados, los viajeros priorizan relación calidad-precio: más escapadas cercanas, estancias más cortas o contención del gasto.

Los riesgos geopolíticos y la menor confianza del consumidor continúan condicionando decisiones de viaje

Entre las inquietudes señaladas por expertos del sector aparecen también el aumento de aranceles comerciales y la proliferación de requisitos de viaje, elementos que pueden añadir fricciones y replantear planes en determinados mercados.

Crecimiento con deberes: sostenibilidad e inclusión

Para el secretario general de ONU Turismo, el dinamismo del semestre exige reforzar la responsabilidad del sector: ligar el crecimiento a objetivos medibles de sostenibilidad, desde la descarbonización hasta la conservación de la biodiversidad, y a un reparto más equitativo del valor en los destinos.

Invertir en educación y capacitación —en especial de jóvenes, mujeres y comunidades en riesgo de exclusión— y acelerar la innovación (digitalización, nuevos modelos de negocio) forman parte del núcleo de esta transformación. La hoja de ruta incluye reducir emisiones, cuidar los recursos hídricos y desplegar infraestructuras resilientes en destinos turísticos.

El objetivo ya no es solo recuperar volumen, sino crear valor local y reducir la huella ambiental

Por qué el 27 de septiembre

La efeméride se celebra desde 1980 en memoria de la adopción de los Estatutos de la organización turística de la ONU el 27 de septiembre de 1970. En 2025, la sede oficial de los actos se ubica en Melaka (Malasia), con una agenda centrada en la transformación sostenible y el intercambio de buenas prácticas entre autoridades y empresas.

Acceda a la versión completa del contenido

Día Mundial del Turismo 2025: las llegadas internacionales suben 5% en el primer semestre

Lucía Mangano

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

16 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace