Según señala en una nota a los medios, las dos únicas trabajadoras que se ocupan de los residentes se pusieron en contacto alzaron la voz ante la “situación límite”. Y es que, “desde hace días el director del centro y propietario de la residencia estaba desaparecido”, dejando a las trabajadoras “desamparadas”. La comida, relata CCOO, “empezaba a escasear” y se estaban quedando sin guantes, mascarillas y otros equipos de protección individual.
La residencia, según estas trabajadoras, funciona únicamente con dos gerocultoras para todos los turnos y categorías. Es decir, “realizan turnos mínimos de 12 horas diarias (laborables y festivos), sin posibilidad de librar y asumiendo las funciones y responsabilidades de todas las categorías exigidas (cocina, lavandería, limpieza, gerocultora, enfermería, médico y gestión)”.
“A fin de proteger a los y las usuarios”, continúa el sindicato, “han tenido que gestionar y dar solución a problemas tales como el desabastecimiento de alimentos para los y las residentes, las derivaciones de estos a sus correspondientes médicos especialistas y la gestión de sus propios cuadrantes laborales para asegurar la atención necesaria y continuada de los/las residentes”. Esto ha supuesto que han asumido “en muchos casos” jornadas de 16 horas y sin librar en más de una semana.
Para Comisiones son “hechos de extrema gravedad” que requieren de una “actuación inmediata, con el fin de preservar la integridad de profesionales y usuarios”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…