Denuncian el “abandono” de mayores y trabajadoras en una residencia de Fuenlabrada

Residencia San Esteban, en Fuenlabrada. (Foto: CCOO)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha denunciado martes ante el Juzgado de lo Social nº 2 de Fuenlabrada, la Policía Nacional y la Comunidad la situación de “abandono” de una decena de mayores y dos gerocultoras en la Residencia San Esteban de Fuenlabrada. El sindicato reclama la “actuación inmediata de las autoridades a fin de garantizar la integridad y atención adecuada” de residentes y trabajadoras.

Según señala en una nota a los medios, las dos únicas trabajadoras que se ocupan de los residentes se pusieron en contacto alzaron la voz ante la “situación límite”. Y es que, “desde hace días el director del centro y propietario de la residencia estaba desaparecido”, dejando a las trabajadoras “desamparadas”. La comida, relata CCOO, “empezaba a escasear” y se estaban quedando sin guantes, mascarillas y otros equipos de protección individual.

La residencia, según estas trabajadoras, funciona únicamente con dos gerocultoras para todos los turnos y categorías. Es decir, “realizan turnos mínimos de 12 horas diarias (laborables y festivos), sin posibilidad de librar y asumiendo las funciones y responsabilidades de todas las categorías exigidas (cocina, lavandería, limpieza, gerocultora, enfermería, médico y gestión)”.

“A fin de proteger a los y las usuarios”, continúa el sindicato, “han tenido que gestionar y dar solución a problemas tales como el desabastecimiento de alimentos para los y las residentes, las derivaciones de estos a sus correspondientes médicos especialistas y la gestión de sus propios cuadrantes laborales para asegurar la atención necesaria y continuada de los/las residentes”. Esto ha supuesto que han asumido “en muchos casos” jornadas de 16 horas y sin librar en más de una semana.

Para Comisiones son “hechos de extrema gravedad” que requieren de una “actuación inmediata, con el fin de preservar la integridad de profesionales y usuarios”.