Maza de juez
PP y PSOE han acordado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Previsiblemente habrá mayoría progresista y ya han salido a la luz algunos nombres propios que podrían conformar este organismo después de que Podemos haya dado su visto bueno tras un principio de pacto con los socialistas.
En este sentido, según la información de la Agencia EFE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez habrían llegado a un punto en común para apoyar la renovación. Esto se ha dado gracias al ‘sí’ socialista a las exigencias de Podemos.
Es el caso del magistrado del juicio de la Gürtel José Ricardo de Prada; el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo; la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice; y Victoria Rosell, aunque esta última está en duda, según Europa Press.
En la parte progresista (el PP ha cedido la mayoría a cambio de que Manuel Marchena sea el presidente del CGPJ, tal y como se ha pactado), la lista incluye a Ángel Ramón Arozamena y José María del Riego. Sin embargo, la atención se la lleva José Ricardo de Prada, al firmar las frases más duras de la sentencia de a Gürtel.
Al mismo tiempo, otros nombres propios que aparecen en la lista son los de la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona Gema Espinosa, esposa del juez Llarena, y el del instructor del caso Bankia, el juez Fernando Andreu.
En esta cota de juristas por parte del PSOE también entraran en el CGPJ dos juristas procedentes de la universidad: Carmen Sáez Lara; y Bernardo Fernández Pérez, ex alto cargo del PSOE en Asturias.
A ellos se unirán la fiscal Pilar Fernández Pérez, actualmente en Santiago de Compostela y experta en violencia de género; y Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia que fue secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional y doctor en derecho procesal.
En la parte conservadora, más allá de Espinosa, el PP ha puesto sobre la mesa que uno de los puestos de vocales para juristas sea ocupado por José Miguel Castillo. Se trata de un diputado suyo que ya ejerció como portavoz de Justicia en el Congreso en la X Legislatura.
Por último, Manuel Altava, que fue senador del PP por Castellón, la fiscal Rosa Rubio y la exconcejal María Tardón completan las propuestas de Pablo Casado.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…