De los trasplantes a las operaciones: las consecuencias del cierre de la UCI Pediátrica de la Paz

De los trasplantes a las operaciones: las consecuencias del cierre de la UCI Pediátrica de la Paz

Jefes de Servicio del hospital alertan del “riesgo significativo para la adecuada atención” y piden a la dirección del centro y a la Comunidad de Madrid resolver la situación.

Imagen de una de las protestas en el Hospital La Paz ante la situación de la UCI Pediátrica

Imagen de una de las protestas en el Hospital La Paz ante la situación de la UCI Pediátrica. (Foto: CCOO Madrid)

El cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid cumple ya más de una semana. La reincorporación por orden judicial del jefe de esta unidad, el doctor Pedro de la Oliva, provocó una oleada de renuncias y bajas de toda su plantilla de médicos. Y las consecuencias sanitarias no han tardado en producirse. Entre ellas, problemas con los trasplantes.

“Este centro es el único hospital que realiza todos los trasplantes pediátricos en nuestro país, y algunos de ellos son exclusivos de nuestro hospital”. Así lo recuerdan los jefes de servicio de La Paz en una carta a la dirección del centro, que piden que se remita a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, así como a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, entre otros.

En esta misiva advierten de las consecuencias “inmediatas más graves” que está provocando esta situación. De esta manera, destacan que “se ha tenido que trasladar a pacientes, incluyendo aquellos con trasplantes, politraumatizados y patologías médicas críticas, a otras Unidades de Cuidados Críticos, generando una sobrecarga asistencial para estas unidades”. A esto hay que sumar la suspensión de operaciones.

“La ocupación de camas destinadas a postoperatorios quirúrgicos con pacientes con patología médica ha llevado a la suspensión de actividades quirúrgicas, con el consiguiente aumento inmediato de la lista de espera quirúrgica”, exponen los jefes de Servicio del centro. Además, “se han derivado a otros hospitales a pacientes asignados habitualmente al hospital en programas de asistencia al politraumatizado, pacientes del código ictus pediátrico, así como a pacientes que eran referencia para diversos programas quirúrgicos y que requerían el paso previo” por La Paz.

Las repercusiones llegan también a los programas de trasplantes, que se están viendo “gravemente afectados, siendo nuestro hospital el único capaz de garantizar una cartera de servicios completa en esta actividad”. “La Paz es el único hospital que realiza todos los trasplantes pediátricos en nuestro país, y algunos de ellos son exclusivos de nuestro Hospital”, apuntan en la carta.

Asimismo, la capacidad docente del Servicio de Pediatría se ha visto “gravemente limitada”, con “numerosas quejas” por parte de los médicos residentes, y se corre el riesgo de pérdida de la condición de Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para la UCI Pediátrica.

“Riesgo significativo para la adecuada atención”

Los firmantes de esta misiva trasladan a la dirección del centro, así como al Gobierno de Ayuso, que existe un “riesgo significativo para la adecuada atención de nuestros pacientes pediátricos” ante la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos.

“Todos los médicos de plantilla asignados a dicho Servicio, con la única excepción de su jefe y un facultativo, han presentado solicitudes de baja médica o han renunciado a sus contratos”. Algo que, en su opinión, es un “hecho insólito e inédito” que se debe a la reincorporación del jefe de la unidad, el doctor Pedro de la Oliva, por orden judicial.

Más información