“¿De dónde salen los profesionales sanitarios?”: La reactivación del Zendal despierta dudas

Más Madrid y CCOO reclaman al Gobierno de Ayuso información sobre la “reapertura” del centro tras su anuncio de trasladar allí a pacientes de otros hospitales.

Isabel Díaz Ayuso y hospital Zendal

La decisión de la Comunidad de Madrid de “reactivar” el Hospital Isabel Zendal para el traslado de pacientes de otros centros ha despertado dudas entre partidos y sindicatos de la región. En especial, sobre qué profesionales sanitarios realizarán esta tarea.

“¿De dónde salen los profesionales para atender a esos pacientes?”. Esta es la pregunta que ha trasladado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el diputado de Más Madrid, y también médico de familia, Javier Padilla. En un escrito solicita al Ejecutivo regional que informe sobre el “número de profesionales que reforzarán el Isabel Zendal a raíz del traslado de pacientes por la epidemia estacional de gripe”, tal y como anunció la Consejería de Sanidad el pasado viernes.

Asimismo, que dé cuenta de la categoría profesional de este personal y su procedencia -“nombre del centro de procedencia o nueva contratación”-.

Junto a esto, Padilla también insta al Gobierno de Ayuso a explicar si “hay plantas cerradas en los hospitales de la Comunidad de Madrid ahora mismo”.

Desde CCOO también se vuelve a reclamar a la Puerta del Sol “información” sobre la reapertura del Zendal y el personal que necesita el centro. El secretario general del sindicato de Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha exigido a la Dirección General de Recursos Humanos más detalles sobre esta decisión. “Nos gustaría conocer toda la información al respecto y fundamentalmente el número de refuerzos, por categorías profesionales, que se han o fueran a contratar para dicho centro sanitario”, indica en su escrito.

La Comunidad de Madrid “sigue improvisando”, denuncia SATSE

“El Hospital Enfermera Isabel Zendal está, cada vez más saturado, acogiendo pacientes de La Paz y de otros hospitales del Sermas pero lo hace sin plantilla enfermera propia”. Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería, SATSE, que ha recordado que el centro “se abrió hace más de dos años y aún no cuenta con una plantilla propia como debería y hemos reclamado desde antes de su apertura”. Además, ha afirmado que las enfermeras “no ven atractivo los contratos de 15 días o poco más que se les ofrecen mientras en otros Servicios de Salud les dan contratos mucho más largos”.

Según el sindicato, “hay que fidelizar y la Consejería de Sanidad no lo hace, dejando escapar a muchas de las alumnas de Enfermería que aquí formamos”.

SATSE ha destacado que “ahora los cuatro controles habituales llenos, con 18 pacientes cada uno y otro más que se prevé que se llene a lo largo del día”. “Por otro lado, se ha dado orden de preparar más controles, todos con capacidad para 18 pacientes, pero aún no disponen de enfermeras para atenderlos”, advierte.

Más información