De Dacia a Porsche, pasando por Audi: Las marcas que más engordan su stock de usados

El ránking del día

De Dacia a Porsche, pasando por Audi: Las marcas que más engordan su stock de usados

El mercado de vehículos de segunda mano en los concesionarios está inmerso en lo que se ha denominado como ‘stockflación’.

Coches, ocasión, vehículos usados

Concesionario de coches de usados

La inflación también hace mella en la venta de coches. El mercado del vehículo de ocasión en España está viviendo un nuevo fenómeno: lo que se ha venido a llamar ‘stockflación’. Se trata del importante incremento de unidades disponibles en los concesionarios debido al retraso en la decisión de compra de un automóvil por el alza de los precios. A día de hoy, los coches usados disponibles en oferta han aumentado un 14% más que hace medio año, según Autoscout24 a partir de datos de autobiz. Y esto afecta a todo tipo de marcas: de Dacia a Porsche, pasando por Audi. 

Según advierte Sumauto, especialista en portales verticales de motor, “con esta situación de datos elevados y si se analiza la evolución de los últimos meses”, todo hace indicar que este fenómeno de la ‘stockflación’ seguirá “siendo protagonista” en el mercado español durante este 2023.  

Actualmente, de media, comprarse un usado de combustión es un 1% más barato que en noviembre, cuando tocaron techo los precios. No obstante, la cantidad a desembolsar sigue por encima de los 21.000 euros en el caso de los vehículos de ocasión diésel y gasolina, cuando en 2021 estaban por debajo de los 19.000 euros. 

Con este escenario la disponibilidad de vehículos en el mercado de usados va creciendo y Dacia es la marca que más ha “engordado” la cifra de unidades al alcance de los conductores en los primeros meses del presente año. En concreto, la marca del Grupo Renault aumentó en un 173,3% su stock en tan sólo un mes -febrero versus enero-, según datos de Autoscout24, integrada en Sumauto. 

Tras ella se sitúa Porsche, que registró un incremento del casi 98% entre sus coches disponibles en el mercado; seguida por Peugeot en el tercer puesto, con una subida del 83,1%. Por detrás aparecen Renault (+26,3%), Jeep (+24,2%), Audi (+22,6%), Mini (+19,3%), Abarth (+18,1%), Ford (+10,9%) y Fiat (+8,2%). 

No obstante, no todas las marcas están viendo “engordar” su stock. Es el caso de Jaguar y Land Rover, con caídas de cerca del 50% en ambos casos. También son notables los descensos de Hyundai (-46,7%) y Volkswagen (-41,2%).   

Más información