Cuba impone luz roja al depósito de dólares estadounidenses en efectivo

Dólar
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las autoridades cubanas, a través del Banco Central, han anunciado sorpresivamente que en breve no recibirán dólares estadounidenses en depósitos bancarios tanto de personas naturales o jurídicas como “una medida de protección” ante el incremento de la hostilidad financiera del gobierno de EEUU que imposibilita el pago en esa moneda en compromisos y operaciones internacionales.

La resolución número 176 del Banco Central de Cuba (BCC) entrará en vigor el próximo 21 de junio y han convocado a sus poseedores para que ingresen los dólares antes del día 20 del propio mes pues en lo adelante no serán aceptados.

Según fuentes no oficiales, se calcula que en poder de la población pudieran encontrarse entre 6.000 y 8.000 millones de dólares.

Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del BCC, en comparecencia televisada a toda la isla, informó que la medida tenía un carácter “temporal” hasta tanto Washington permita que Cuba realice sus compromisos según el procedimiento internacional.

Recalcó, además, que continuarán las transferencias en dólares y recordó que no estaba penalizada su tenencia en la población, que podría utilizarla en viajes al exterior del país.

Al respecto, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del BCC, informó que más de 35 bancos han cerrado sus operaciones con Cuba, que 12 de ellos han sido penalizados con multas millonarias en los últimos tiempos y que la afectación incluye el cierre de las claves de mensajería.

Berra Cires aclaró que en el 2020 han padecido de más de 190 acciones de más de 95 bancos negados a conceder cartas de crédito y en no pocos casos solicitar excesivos documentos adicionales de los que suelen normalmente exigir, además del encarecimiento de los financiamientos.

La comparecencia de las máximas responsables del BCC contó con la participación de Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para exponer, entre otros elementos, que el bloqueo no era sólo contra el gobierno, sino que perjudicaba directamente al ciudadano de a pie.

La decisión del gobierno ha provocado un gran impacto entre la población y también entre los analistas que ya apuestan a un mayor protagonismo del euro.

“No teníamos otra opción”, reconoció la ministra-presidenta del BCC.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA