¿Cuánto apoyará realmente el turismo a la recuperación económica de España?

Unos turistas se bañan en la playa de Magaluf, en Calvià, en la isla española de Mallorca

Unos turistas se bañan en la playa de Magaluf, en Calvià, en la isla española de Mallorca. Autor: AFP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía española inicia la senda de la recuperación a medida que avanza el proceso de vacunación y se recupera la actividad en diversos sectores. No obstante, buena parte del rebote dependerá del impulso del turismo, que suponía un 14% del PIB antes de la pandemia. Los analistas de ING creen que la aportación será significativamente inferior a los niveles pre-pandemia, aunque se duplicará respecto al año pasado.

“Es seguro que la economía volverá a crecer en el futuro”, señala Steven Trypsteen, analista de ING, en un informe. “Pero hay que reconocer que todavía hay mucha incertidumbre”. Una incógnita “crucial” es la evolución de la pandemia y su impacto en el sector turístico.

Según el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el sector equivalía al 14% del PIB en 2019, es decir, a unos 177.000 millones de euros, lo que muestra hasta qué punto es importante su recuperación para la del conjunto de la economía. El año pasado, la actividad del turismo se hundió un 63% en 2020, mientras que la economía en su conjunto se contrajo un 10,8%. “Si en 2020, el sector turístico hubiera funcionado al nivel de 2019, la contracción del PIB en su conjunto habría sido ‘solo’ del 1,5% en lugar de la contracción real del 10,8%. Así que no hay duda de que el sector del turismo y los viajes será fundamental para la recuperación económica de España”, apunta el experto del banco holandés.

Turismo nacional

El turismo presenta dos caras, la nacional y la internacional. “Una situación sanitaria segura es obviamente importante para los turistas nacionales”, explica Trypsteen. En 2020, el gasto de los turistas nacionales se redujo a la mitad en comparación con 2019, pasando de 60.000 a 30.000 millones de euros. “Como ya se ha anulado el estado de alarma y las restricciones a los viajes entre regiones, el turismo nacional podrá recuperarse. Probablemente recibirá un impulso adicional, ya que algunos españoles optarán por quedarse en España durante las vacaciones”, cree el experto. “Esperamos que el gasto total de los turistas nacionales se recupere hasta los 50.000 millones de euros en 2021”, por debajo todavía de 2019.

Turismo internacional

En cuanto al turismo internacional, mucho dependerá de la situación epidemiológica de España y de la percepción de riesgo que otros países determinen que tiene viajar al país. “Reino Unido, por ejemplo, dejó recientemente a España en la lista de países en los que los viajeros necesitan un test negativo a su llegada, un periodo de cuarentena de 10 días y dos pruebas en casa”, recuerda el analista.

Hubo unos 18 millones de turistas británicos en 2019, lo que supuso alrededor del 26% de todos los turistas internacionales. Esto se redujo a unos tres millones en 2020. “Si esta decisión del Reino Unido continúa durante los meses de verano, tendrá grandes repercusiones para la economía española”, advierte Trypsteen. “Pero este no es nuestro caso base: esperamos que España sea reclasificada en las próximas semanas, si la situación sanitaria sigue siendo benigna”.

Para los turistas comunitarios, el anuncio del certificado europeo, que llegará este mismo verano, allanará el camino. Más problemas ve este experto para los turistas no europeos. “La mayoría de los viajeros probablemente optarán por quedarse relativamente cerca de casa, por lo que el número de turistas procedentes de EEUU, por ejemplo, se recuperará más lentamente. Además, es probable que los turistas extracomunitarios utilicen los certificados de la UE más tarde que los propios europeos”.

“En nuestro escenario base, suponemos que la situación sanitaria no empeora, que los turistas británicos podrán viajar pronto a España con muchas menos complicaciones y que el certificado de la UE entra en funcionamiento a finales de junio”. “Dado el modesto comportamiento del primer semestre en términos de turistas internacionales y la esperada recuperación en el segundo semestre, esperamos 40 millones de turistas internacionales en 2021. Se trata de más del doble que en 2020, pero un 50% menos que en 2019”, señala el experto de ING.

¿Hasta dónde llegará la recuperación?

Tras este análisis, y utilizando la misma metodología que el WTTC, ING calcula una contribución total del turismo al PIB de unos 110.000 millones de euros en 2021. “Esto es casi el doble de la cantidad de 2020, pero un 38% menos en comparación con 2019”, explica. “Podemos concluir que el sector turístico se recuperará en 2021, pero que no todo el daño económico de 2020 se restablecerá este año”.

Eso sí,  Trypsteen abre l puerta a que los 110.000 millones sean una subestimación. “En este cálculo hemos supuesto que el turista medio gasta lo mismo que en 2019. Si los turistas gastan más de media porque quieren recuperar el tiempo perdido, entonces la contribución al PIB será mayor”.