Cuando los ‘susanistas’ se metían con Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha sido el gran triunfador de las elecciones de este jueves en Reino Unido. A pesar de que la conservadora Theresa May seguirá siendo primera ministra gracias a los unionistas irlandeses, Corbyn ha logrado un gran resultado con casi 30 escaños más que en los últimos comicios. Algo que nadie esperaba. Ni las encuestas ni los socialistas españoles. En concreto, aquellos más cercanos a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

En las últimas semanas los susanistas no han dudado en criticar con dureza al laborarista por, entre otras cosas, su posición ante el Brexit. “El error de Corbyn fue ponerse de lado en la campaña del Brexit, dejando huérfanos a los europeístas y progresistas de Reino Unido”, afirmó la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, en una entrevista en Espejo Público, según El Socialista. Asimismo, se hizo eco de los malos resultados que arrojaban los sondeos para los laboristas británicos, de los que, en su opinión, eran por Corbyn.

La propia Susana Díaz también se refirió al líder británico en su carrera a las primarias a la Secretaría General del PSOE. Y lo hizo para afirmar que perdería estrepitosamente. En un acto con motivo de los 40 años de la legalización de CCOO Andalucía el pasado abril, según El Confidencial, la presidenta de la Junta destacó que cuando los socialistas se entregan a posiciones “radicales, populistas, que no representan a la socialdemocracia”, la gente se distancia en las urnas. Dicho esto pronosticó que Corbyn iba a correr el mismo destino que Benoît Hamon en los comicios franceses.

Por su parte, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, dijo que era sinónimo de derrota. Tras conocerse los resultados de las primarias socialistas en Francia, Lambán comparó al ganador, Hamon, con el líder del Partido Laborista para advertir de una “derrota segura”.

Pero no todo han sido críticas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de los más firmes defensores de Corbyn y esta misma mañana le ha felicitado por sus resultados. “Gran campaña y excelente resultado, los británicos merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría”, ha escrito el socialista español en su cuenta de Twitter.