CSIF muestra su preocupación por la exposición de docentes y alumnos al Covid-19 y a las bajas temperaturas

Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra este domingo, ha mostrado su preocupación por la situación de docentes y alumnos en el conjunto de la región debido a la exposición a bajas temperaturas y al riesgo de contagio de coronavirus.

CSIF considera que la presencialidad en la enseñanza es la situación natural. «Lamentablemente, no se están dando las condiciones para que alumnos, docentes y resto de comunidad educativa permanezcan en los centros con la prevención suficiente al contagio, además de que se está impartiendo clase por debajo de la temperatura recomendada por el Real Decreto 486/1997, 17 grados centígrados», han lamentado en nota de prensa.

Así, ha expuesto la central sindical, «toda la comunidad educativa está expuesta cuando hay herramientas disponibles en el propio protocolo de la Consejería de Educación para evitarlo como la propia formación online». «Es más, si la Administración no apuesta por las clases telemáticas a pesar de estar reguladas sí debería instalar purificadores de aire homologados y medidores de dióxido de carbono para menguar las bajas temperaturas y como medida adicional a la distancia de seguridad y las mascarillas para prevenir el contagio», han señalado.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha apuntado que «la pandemia ha reflejado muchas carencias de nuestro sistema educativo, como el déficit de plantillas, las instalaciones deficitarias de los centros docentes o la falta de recursos para una educación a distancia».

Asimismo, con la llegada del temporal ‘Filomena’ y sus consecuencias «se ha comprobado la falta de previsión» de la Consejería frente a otras administraciones educativas limítrofes que apostaron desde el día 11 por una enseñanza online. En Castilla-La Mancha se suspendió la actividad lectiva hasta el día 13, día en el que comenzó a funcionar la plataforma ‘Educamos’ «y que presentó numerosas deficiencias al ser utilizada por muchos usuarios al mismo tiempo».

«No se pueden repetir los mismos errores cometidos», ha manifestado Razn, por lo que ha urgido a «suplir las carencias detectadas y reforzar la educación pública, aumentando su inversión».

Por último, el responsable del Sector de Educación subraya que «o hay mejor reconocimiento y prestigio de la educación que el respeto a las condiciones sociolaborales de sus profesionales, son ellos los que están sosteniendo la educación pública en su momento más complejo».