Cospedal, a Villarejo sobre un tema “de la hostia” contra Podemos: “Yo eso sí lo quiero”

María Dolores de Cospedal

La exsecretaria general del PP y exministra María Dolores de Cospedal. (Foto: Congreso)

Nuevas revelaciones sobre las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. En este caso, es una conversación con la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Esta última muestra su interés por informes falsos para dañar a Pablo Iglesias, al que ambos llaman “hijo de puta”.

Según desvela hoy el diario El País, Villarejo y Cospedal se reunieron en mayo de 2017 y en ella el excomisario le ofreció a Cospedal un informe sobre supuestas reuniones de Podemos, los servicios secretos cubanos y ETA en Venezuela. Los dos, entre insultos, se refieren a otros informes falsos creados para dañar a Pablo Iglesias y a su partido.

En esta cita hablaron del denominado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), un documento fabricado en 2016 por la llamada policía patriótica y filtrado a la prensa para trasladar la idea falsa de que el dirigente de Podemos había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní. “Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron”, señaló Villarejo a Cospedal en una de las conversaciones que mantuvieron y que el comisario grabó.

La conversación entre ambos evidencia la estrategia contra Podemos que se extendió durante los años de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. En ella Villarejo se refiere a Iglesias como “El Coletas” y le llama “hijo de puta”. Algo que comparte Cospedal. “Un hijo de puta en toda regla”.

Según el excomisario, “yo tenía un segundo tema de la hostia, es que tenía un coronel del servicio secreto venezolano donde me iba a dar unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos. ¡En Venezuela!”. “Joder, eso es una bomba”, responde la exsecretaria general del PP.

“Pero esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, ex ‘número dos’ del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal”, continúa Villarejo ante lo que Cospedal deja claro que “yo eso sí lo quiero”.

El excomisario, detalla el citado diario, explica a Cospedal que la operación policial para acusar a Pablo Iglesias de haber cobrado grandes cantidades de dinero del régimen venezolano a través de una cuenta bancaria en Islas Granadinas resultó un fiasco.

“Pues resulta que había un tipo, un almirante”, señala Villarejo, “que dijo, ‘venga, tal’, entonces yo hablo con tal, y al final mandan al pobre este, al [inspector de policía José Ángel Fuentes] Gago este que compareció ayer…”. “Sí”, responde Cospedal, tras lo que el excomisario continúa: “que es más tonto que… Y claro, van y lo mandó [Eugenio] Pino [director adjunto operativo de la Policía], y a mí me apartaron. Y dije: ‘Oye, tío’. Hicieron la mierda esa del informe PISA esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!”.

“Claro”, se limita a decir la popular. Según Villarejo, “¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina”.