“Las causas las hemos trasladado hasta donde las informaciones nos permiten decir”, ha afirmado Corredor en una entrevista en la SER, donde ha recordado que Red Eléctrica opera “el centro de control nacional, pero hay otros 35 centros de control que dependen de la red de distribución, a quien reportan informes generadores de todo tipo de tecnología”.
En este sentido, ha explicado que se han pedido informes “para saber milisegundo a milisegundo cuál era el comportamiento del sistema para poder determinar qué generación en concreto fue la que se desconectó y cuándo”. “Sabemos la causa, la tenemos más o menos localizada, pero son millones de datos”, ha insistido Corredor, quien ha dejado claro que hasta que no se estudien todos los datos, no se conocerán los motivos del apagón.
La presidenta de la matriz de REE ha destacado que el sistema eléctrico español es “el mejor de Europa” y ha negado que las renovables hayan estado detrás del corte eléctrico masivo.
“El mix renovable es seguro, puede participar en todos los sistemas de seguridad del sistema eléctrico y relacionar el incidente del lunes con la penetración de renovables no es verdad, no es correcto”. Según Corredor, “no es un problema de cuánta generación entra porque hemos operado el sistema en condiciones mucho más extremas de renovables” y “sin ningún problema de seguridad”.
Tras defender la respuesta al apagón por parte del operador, ha rechazado que existan indicios de un ciberataque y ha considerado razonables que el Gobierno haya creado una comisión de investigación sobre lo sucedido.
“No existe el riesgo cero”
Respecto a la posibilidad de que el apagón del lunes vuelva a repetirse, Beatriz Corredor ha dicho que “a día de hoy no va a volver a ocurrir porque hemos aprendido. No obstante, y después de manifestar que “tenemos todas las medidas de seguridad para que así sea”, ha remarcado que “no existe riesgo cero”.
“En esta casa se ha trabajado bien”
Asimismo, ha negado que vaya a dimitir. “Si tuviera conciencia de que hay algo que pudiera haber hecho o que he hecho mal, la primera que lo plantearía sería yo”, ha respondido al ser preguntada al respecto. En su opinión, “en esta casa se ha trabajado bien, esta casa ha respondido a la altura de lo que se esperaba de ellos” y no va a presentar su renuncia.
El Gobierno quiere tener todos los datos esta tarde
Posteriormente, en una entrevista en La 1, Corredor ha explicado que el Gobierno ha dado a los operadores un plazo de hasta esta tarde para enviarle sus datos sobre el apagón. Red Eléctrica ya ha puesto a disposición de Moncloa los suyos y se está a la espera de aquellos “las compañías que gestionan estos centros de control pequeños”.
“Lo ha pedido el Gobierno para esta tarde por un requerimiento oficial”, ha señalado Corredor, quien ha dejado claro que “después hay que analizarlos”.