Contratos de formación: Báñez apuesta por flexibilizarlos e incluirlos en la negociación colectiva

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos que en cada sector puedan pactar en los convenios colectivos una formación certificable específica para el ámbito sectorial, según ha anunciado hoy la ministra de Empleo, Fatima Báñez, que ha participado en la presentación del ‘Informe Anual de Empleo en las Pymes’.

Según recoge la agencia Efe, la ministra ha explicado que el objetivo es que esta propuesta pueda ser una oportunidad para la formación específica de cada sector, por ejemplo en competencias digitales o de alta tecnificación que determinados sectores requieren. Esta formación, que pactarían patronal y sindicatos en negociación colectiva, tendría la acreditación correspondiente y sería objeto de un contrato de formación y aprendizaje.

La ministra ha indicado que el contrato de formación y aprendizaje para que menores de 30 años puedan formarse y trabajar a la vez “ha sido capital para la recuperación”, y ha recordado que desde que se puso en marcha en 2012 se han formado más de 600.000, convirtiéndose en “puerta al empleo para muchos jóvenes”.

Las palabras de la ministra se producen después de que hace apenas una semana se conociese una polémica propuesta de la CEOE, la patronal empresarial, que pasaba por elevar hasta los 45 años los contratos en formación en aquellos sectores “en declive”. La ministra ha recalcado no obstante que el Gobierno no contempla en ningún caso ampliar la edad de los contratos en formación más allá de los 30 años.