Suspendido el juicio de la pareja homosexual que denunció a la Xunta por negarle la adopción

Sociedad

Suspendido el juicio de la pareja homosexual que denunció a la Xunta por negarle la adopción

Los querellantes afirman que el procedimiento “está plagado de irregularidades” y que el expediente contiene “expresiones claramente homófobas”. Un juzgado de Santiago tenía previsto ver hoy en vista oral la denuncia interpuesta por un matrimonio homosexual que acusa a la Xunta de Galicia de comportamiento «homófobo» al denegarle la adopción de un hijo, pero finalmente el juicio ha sido suspendido por enfermedad de la letrada, han informado a Efe fuentes jurídicas y los afectados.

Santiago Vázquez Martínez y Daniel Baamonde se han querellado contra el Gobierno autonómico porque entienden que reunían todos los requisitos necesarios para este procedimiento, un extremo que la Administración desmiente.

La solicitud de adopción la habían presentado en 2011 ante la Xunta por residir en Galicia, concretamente en Compostela.

Vázquez Martínez ha señalado que, después de tener que presentar de nuevo algunos documentos debido a que los responsables del departamento de la Xunta alegaron que los habían extraviado, fueron convocados a una primera entrevista de menos de hora y media.

Según Vázquez Martínez, posteriormente él y su marido fueron citados de nuevo para otra entrevista en la que les comunicaron que «no eran idóneos» para poder adoptar.

Siguiendo las instrucciones de su abogada, Ana Varela, la pareja reclamó ante las oficinas de la Xunta en A Coruña una copia del expediente, a lo que los funcionarios solo accedieron después de presentar una petición por escrito, «y tras tener que aguardar varias horas».
La letrada ha indicado a Efe que el expediente de la Xunta «contiene expresiones claramente homófobas» y el procedimiento «está plagado de irregularidades» que, en su opinión, «no redundan en beneficio de los solicitantes» de la adopción.
Varela ha subrayado que hay una legislación que establece que no se puede discriminar por razones de sexo, por lo que ha considerado que esta situación pone de manifiesto un «escándalo horroroso» sobre el tratamiento recibido por la pareja.

Así, ha dicho que además de no llevar a cabo el preceptivo «informe de valoración», las funcionarias encargadas de tramitar el asunto se limitaron a entregar a la pareja un «informe relatorio» que entiende la letrada «cuestionable».

El documento, «aparentemente» elaborado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, alude a expresiones como «niños y niñas pueden crecer en familias muy diferentes», pero advierte que «no es igual crecer en una que en otra», en lo que la abogada considera una alusión a la condición homosexual de la pareja.

Asimismo, el documento evoca, ha resaltado Varela, la «necesidad específica» en términos «afectivos» que requieren los hijos adoptivos y que considera que la pareja solicitante no cumple.

Varela ha apuntado que eso invita a pensar que «no es lo mismo crecer en una familia homosexual» que en otra heterosexual.
El documento evoca, ha afirmado Varela, el «perfil amplio» de las familias que presentan una solicitud e indica que en Galicia hay casos de parejas homosexuales que tienen hijos tras un «auto firme», lo que viene a sugerir, según la abogada, que «hubo una denegación de idoneidad» por parte de la Xunta.
La letrada ha asegurado que hay expresiones en el citado expediente que «rayan lo delictivo».

Fuentes de la Consellería de Traballo consultadas por Efe cuando se presentó la denuncia acerca de ese caso puntualizaron que «es rotundamente falso que la Xunta niegue una adopción a una pareja debido a su orientación sexual».

Añadieron que en el proceso de tramitación se tienen en cuenta «múltiples factores» como la motivación, la madurez, el grado de reflexión, las expectativas respecto a la adopción (grado de flexibilidad y tolerancia), las estrategias de resolución de conflictos y de afrontar dificultades y las habilidades parentales, además de su capacidad económica.

Comentaron que «una vez analizados estos y otros factores, entre los que no se encuentra la orientación sexual de los integrantes de la pareja, la Xunta resolvió la no idoneidad de la misma para llevar a cabo una adopción».
Por último, precisaron que en Galicia hay «casos de valoraciones de idoneidad positiva por parte de parejas homosexuales, que son valoradas sin que esta condición pese negativamente».

Más información