El estreno en lengua de signos del telediario de TVE sufre problemas técnicos

Televisión

El estreno en lengua de signos del telediario de TVE sufre problemas técnicos

RTVE

El ente público prevé ofrecer la interpretación simultánea de su telediario de mediodía de lunes a viernes. También contempla este servicio para el debate Rajoy-Sánchez. La primera emisión del Telediario 1 de TVE en lengua de signos ha estado marcada por los problemas técnicos. Después de fallos en la entrada de la cabecera del espacio informativo, la intérprete ha aparecido en pantalla gesticulando que no le llegaba la voz de la locutora principal del programa, Pilar García Muñiz.

Tras unos minutos de desconcierto en los que se ha podido ver a una persona pasar por delante de la cámara y recolocar algunos cables, la imagen de la intérprete ha desaparecido por completo mientras aún corrían los titulares de apertura. Solucionados ya estos problemas, la intérprete ha reaparecido ya realizando los signos oportunos en este estreno cuyo objetivo es facilitar el visionado a personas sordas.

Por el momento, se trata de un proyecto en pruebas que se limita a la emisión del Telediario 1 del ente público en el Canal 24 Horas. El servicio de intérpretes, que es ofrecido por profesionales de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), se complementa con un nuevo servicio de subtitulado.

Esta iniciativa ha salido adelante gracias al asesoramiento de la propia CNSE y del Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. En el proyecto piloto se incluye también una interpretación de signos simultánea al cara a cara electoral que el presidente Mariano Rajoy y el candidato socialista Pedro Sánchez mantendrán el próximo lunes 14 de diciembre.

La señal del debate la ofrecerá la Academia de Televisión a todas las emisoras de alcance nacional, si bien TVE es la única cadena que de momento ha apostado por esta medida para facilitar el seguimiento del mismo por parte de la población con discapacidad auditiva.

Más información