Televisión

Una asociación de mujeres gitanas denuncia la serie ‘Anclados’ por estigmatizar al colectivo

Protagonistas de la serie 'Anclados'

Fakali considera que la serie de Telecinco es “un detestable ejemplo más de la animadversión hacia el pueblo gitano”. La Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la serie de Telecinco ‘Anclados’ por ser “un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a los delictivo”.

“El dibujo general de los personajes gitanos es muy reduccionista y se asocia en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: drogas, delincuencia, chabolismo, lenguaje y expresiones tópicas”, añade el colectivo en un comunicado.

Asimismo, esta federación advierte que el “pretendido ‘humor’” de la comedia de Telecinco “no reportará ningún beneficio para erradicar la fuerte discriminación de la comunidad romaní en nuestra sociedad y su necesaria y justa incorporación a la igualdad y convivencia de los pueblos”.

Por ello, el colectivo pide a la CNMC que requiera a Mediaset “que retire y no reitere en el futuro ese contenido, sobre el que tiene responsabilidad editorial, en la certeza de que la manera de presentar a los gitanos y las gitanas que participan en la serie ahonda en los estereotipos y en la diferencia”.

Fakali también hace notar que Mediaset es ‘reincidente’ en este asunto, con “engendros” como ‘Palabra de gitano’ o ‘Los gipsy kings’.

Más información

El presidente de EEUU concreta la hora límite para reabrir el estrecho de Ormuz y eleva el tono con amenazas directas de ataque.
El extesorero del Partido Popular reaparece antes del juicio y asegura que la operación no pudo hacerse sin conocimiento de las máximas instancias del partido.
El líder del PNV, Aitor Esteban, defiende el traslado del Guernica de Picasso y carga contra Isabel Díaz Ayuso por sus críticas.

Lo más Visto