José Antonio Sánchez recurre a Ortega y Gasset para defender los toros en TVE

Televisión

José Antonio Sánchez recurre a Ortega y Gasset para defender los toros en TVE

Corrida de toros

El presidente de RTVE considera que la tauromaquia forma parte de un patrimonio cultural muy arraigado en España. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha recurrido a Ortega y Gasset para defender el regreso de las corridas de toros a la cadena pública. “La potencia intelectual más importante del siglo XX que fue Ortega y Gasset decía que efectivamente la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de los españoles”, declaró ayer durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la corporación, en respuesta al senador del PP, Alberto Gutiérrez.

“La tauromaquia es algo más que un simple festejo. Es Alberti, es Lorca, es Ortega y Gasset, es Goya, es Picasso, es decir, forma parte de un patrimonio artístico y cultural muy arraigado en la cultura española”, añadió.

El senador del PP, tras ser preguntado por el presidente de la Comisión, José María Barreda, si tenía algo que añadir, exclamó: “Si se trata de apuntillar, diría que OLE”.

El próximo día 31, la cadena pública emitirá, por primera vez en casi dos años, una corrida protagonizada por ‘El Juli’, en el marco de la Feria de Cáceres y cuyos ingresos se destinarán a la lucha contra el cáncer.

Según aseguró Sánchez en su comparecencia, el torero ha mostrado su satisfacción por la emisión de la corrida en TVE: “Es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios». El presidente de RTVE también recordó que este festejo le ha reportado buenos datos de audiencia a la cadena pública, con más de 1,1 millones de espectadores y en torno al 12,5% de share.

La corporación renunció a emitir corridas de toros en 2006, por su elevado coste y por coincidir con el horario de protección infantil. En 2012 se modificó el Manual de Estilo para eliminar la referencia a los toros en la sección de ‘violencia con animales’ y en septiembre de ese año TVE ofreció la primera corrida en seis años. Un año después, la cadena emitía otro festejo de la feria de Mérida.

Más información