La Opera de San Diego, salvada gracias al ‘crowfunding’

Cultura

La Opera de San Diego, salvada gracias al ‘crowfunding’

Ópera de San Diego

Las donaciones privadas de particulares dispuestos a colaborar suman más de 2,1 millones de dólares (1,53 millones de euros). Se ha salvado. El Teatro de la Opera de San Diego, una de las principales instituciones estadounidenses del ramo seguirá abierto. Los aficionados del estado de California son parcialmente responsables de este inesperado milagro que ha evitado, casi en el descuento, que se consume un cierre que ya había sido anunciado por el Patronato.

Pero, por lo menos, la próxima temporada las funciones continuarán. Aunque habrá recortes relativos a las producciones propias que sólo serán tres, en lugar de las cuatro que se habían venido realizando en los últimos años.

La nueva presidenta del Consejo, Carol Lazier, ha explicado que la campaña de recaudación de fondos puesta en marcha ha dado su fruto. De momento, han conseguido 4,5 millones de dólares (3,28 millones de euros). De modo que sólo están a 2 millones de dólares (1,45 millones de euros) del objetivo que se habían marcado.

Pero Lazier está convencida de que ese dinero llegará también. Entre otras cosas por la inesperada sorpresa que ha supuesto el éxito de la campaña de crowdfunding puesta en marcha entre los aficionados de a pie que, de momento, han aportado ya 2,1 millones de dólares (1,53 millones de euros).

La suma supone prácticamente un tercio de la cantidad de dinero necesaria para la salvación del Teatro y supera todas las previsiones iniciales del Patronato.

Sin embargo, la Opera aún necesitará obtener unos ingresos de, al menos otros cuatro millones de dólares (2,91 millones de euros) durante la temporada para cubrir todo su presupuesto.

También los trabajadores de la Opera han asumido un recorte lineal del 10% en sus retribuciones, a partir del próximo año. Una rebaja que afectará a todos, desde los músicos a los administrativos.

La próxima temporada, en la que, además, se celebra el 50 aniversario del teatro, se iniciará con una producción propia de ‘La Bohème’ de Puccini. Las otras dos serán el ‘Don Giovanni’ de Mozart y el ‘Nixon en China de John Adams.

Más información