Deportes

Los técnicos de Hacienda creen que los últimos pagos del Barça sólo buscan minimizar posibles penas

Neymar

Gestha considera que el conjunto azulgrana ha pagado los más de 13,5 millones al Fisco para reducir las consecuencias penales en el caso de confirmarse la comisión de los delitos contra Hacienda. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que los más de 13,5 millones de euros que ha pagado el FC Barcelona al Fisco no son dos declaraciones complementarias «voluntarias», sino una decisión jurídica para minimizar las consecuencias penales en el caso de acreditarse la comisión de los delitos contra la Hacienda Pública.

En un comunicado recogido por Europa Press, Gestha explica que las investigaciones emprendidas surgen a raíz de no haber practicado las retenciones correspondientes a las cantidades pagadas al futbolista Neymar y sus empresas por los contratos de préstamo, contrato de indemnización por incumplimiento de contrato, contrato de imagen, contrato de representación y gestión, contrato de arrendamientos de servicios profesionales, contrato de agencia y convenio de colaboración.

Según Gestha, la Audiencia Nacional podrá rebajar la pena inferior en uno o dos grados después de que el club haya pagado los 13,5 millones presuntamente defraudados antes de los dos meses de plazo que tiene para demostrar al juez que no tiene lugar la imputación.

De esta forma, la multa por un delito fiscal de 2011 y 2013 puede reducirse del 100% y 200%, respectivamente, al 25% y 50% de lo defraudado en cada uno de los años referidos. Por lo tanto, una vez efectuado el pago, solo queda que antes del 20 de abril el FC Barcelona reconozca judicialmente los hechos.

Por último, Gestha lamenta que la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que es la que tiene competencias sobre los clubes de fútbol de primera y segunda división, no haya detectado el fraude, destapado por un socio del mismo.

Más información

La Generalitat confirma que el sistema de cercanías vuelve a operar tras inspeccionar 69 puntos de la red y garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. El Govern mantiene refuerzos de transporte y medidas extraordinarias de movilidad.
La tormenta de nieve deja apagones masivos, miles de vuelos cancelados y al menos cinco muertos en Nueva York.
Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.

Lo más Visto