La crisis echa el cierre al 15% de los gimnasios en España

Deportes

La crisis echa el cierre al 15% de los gimnasios en España

Gimnasio

La crisis se ha dejado sentir en el sector de las actividades deportivas en 2013 que acumula cinco años de retroceso. Son varios factores: la contracción del consumo, la elevada tasa de paro, la crisis estructural y la subida del IVA, entre otros. Estas causas, comunes en el mal momento que atraviesan muchos sectores económicos, también se hicieron notar en 2013 en el sector de las instalaciones deportivas.

Según el último informe de la consultora DBK, los gimnasios españoles habrían ingresado sólo 765 millones de euros en 2013, un 4% menos que en el año anterior. Unas cifras que, sin embargo, en opinión de estos expertos podrían mejorar en el presente ejercicio.

Los beneficios del sector también se han visto condicionados por la bajada de los precios, el incremento de las ofertas y la consolidación de un segmento de bajo coste que antes de la crisis prácticamente no existía.

Con los resultados de 2013 se completan cinco años consecutivos de caídas de la facturación para el conjunto de las empresas del sector. Y, a pesar de las mejores perspectivas anteriormente descritas, en 2014 el crecimiento de la facturación, si se produce, no superará el 1%.

El pasado año, también continuaron los cierres de gimnasios en España. En noviembre de 2013, último periodo completo computado por DBK a estos efectos, había 3.950 instalaciones deportivas privadas en España, un 15% menos que en 2008.

Más información