Cuatro de cada cinco pianos fabricados en el mundo se hacen ya en China

Curiosidades

Cuatro de cada cinco pianos fabricados en el mundo se hacen ya en China

Piano

Cuatro de cada cinco pianos, se fabrican en China, cifras que pueden acabar para siempre con la construcción artesana de instrumentos musicales. Cuatro de cada cinco pianos que se fabrican cada año están ya hechos en China. Unas cifras que, según algunas opiniones, pueden acabar para siempre con la construcción artesana de instrumentos musicales.

Según los últimos datos de la revista The Economist sobre la fabricación de instrumentos musicales en el mundo, en 2012, último año con datos cerrados disponibles, se habrían construido 493.000 pianos. Y el 80% de ese total se ‘hizo en China’.

Eso significa que cuatro de cada cinco pianos que se manufacturan cada año en el mundo proceden del país asiático. Y la cifra tiende a aumentar. Con las consiguientes repercusiones para el empleo en el sector en el resto del mundo.

La última gran marca en caer, al menos temporalmente ha sido la firma francesa Pleyel, con más de 207 años de historia, cuyos pianos, según las crónicas, eran el instrumento favorito de Chopin.

Los datos son apabullantes, Pleyel fabricaba unos 1.7000 pianos al año en 2000 y en 2013 sólo construyó 200. Eran lujosos instrumentos de construcción artesana y alto precio. Entre 42.000 y 200.000 euros.

Ya no parece haber mercado para este tipo de pianos. El precio es el problema. Sin embargo, según explican las publicaciones especializadas, pese al cierre de Pleyel, aún queda nueve fábricas artesanas en Europa. No hace mucho tiempo había 300.

Más información