El ministro de Educación, Cultura y Deporte alega “problemas de agenda”. En su lugar irá el secretario de Estado de Cultura. José Ignacio Wert no estará el domingo en la entrega de los premios Goya. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha decidido no acudir a la gran fiesta del cine español por “problemas de agenda”. En las redes sociales son muchos los han puesto en duda esta versión y creen que se debe a un intento de evitar los abucheos que le persiguen allá donde va. Sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos años han sido recurrentes los chistes sobre sus recortes y las críticas abiertas de directores y actores a sus medidas en esta cita.
Según ha informado Efe, Wert ha comunicado su decisión al presiente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, a quien le ha explicado que su ausencia se debe a que tenía un compromiso concertado previamente con el ministro británico responsable de Universidades, Vince Cable.
Eso le va a impedir “compartir la fiesta del cine español” que se celebrará el domingo por la noche, algo que “lamenta” enormemente, han indicado fuentes del departamento que dirige Wert. La mencionada reunión tendrá lugar el lunes a primera hora de la mañana en Londres, lo que hace imposible la presencia del ministro en los Goya. No obstante, sí habrá representación del Gobierno, ya que acudirá a la gala el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
La noticia de la ausencia de Wert ha sorprendido dentro y fuera del mundo del cine, sobre todo porque los Goya es uno de los actos más importantes en la agenda de un ministro de Cultura. Por ello, son muchas las voces que creen que esta decisión, más que por un problema de agenda, se ha adoptado para evitar incidentes desagradables como los que protagoniza el titular de la cartera cada vez que acude a una cita con el mundo de la cultura.
El último y uno de los más sonados ocurrió el pasado mes de enero, en la gala de los Premios Forqué que se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En la ceremonia de entrega de estos galardones, que concede la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) y que son conocidos como la antesala de los Goya, Wert pronunció un discurso en el que anunció que “en las próximas semanas” habría “buenas noticias” para el mundo del cine, pero fue abucheado por gran parte de los asistentes.
El ministro se refería a los 22,5 millones en ayudas de amortización de largometrajes correspondientes a 2014 que fueron anunciadas ayer, un 13,4% menos que la partida aprobada el año pasado, una noticia que no ha servido para limar asperezas con un sector que clama por una bajada del IVA cultural, actualmente situado en el 21%.
En la gala de los Goya del año pasado Wert recibió numerosos pitos y abucheos al acabar su discurso, en el que dijo comprender y compartir las preocupaciones del sector, algo que no sentó nada bien a los asistentes.






