Wert destina 22,5 millones en ayudas al cine en la antesala de los Goya

Cine

Wert destina 22,5 millones en ayudas al cine en la antesala de los Goya

José Ignacio Wert, ministro de Educación

El Gobierno destina 22,5 millones de euros a las ayudas de amortización de largometrajes, un 13,4% menos que la partida aprobada el año pasado. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía, ha convocado las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes al año 2014, con una cantidad estimada de 22,5 millones de euros.

La convocatoria, que se refiere a las películas estrenadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tres días antes de que tenga lugar la celebración de la gala de los premios Goya. La cifra que supone un 13,4% menos que las aprobadas el año anterior (26 millones), para las películas estrenadas en los nueve primeros meses de 2011.

Otra de las incógnitas a desvelar será si finalmente el Gobierno decide aplicar la rebaja del IVA cultura, algo que podría pacificar dicha gala a la que asistirá el titular de la cartera de Educación, José Ignacio Wert. Esta misma semana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en una entrevista en el diario Expansion que ya está trabajando en la extensión de la reducción tributaria a otros hechos culturales. Hasta ahora sólo se ha reducido del tipo general, del 21%, al reducido, del 10%, para las compraventas de obras de arte.

Mientras en España el IVA aplicado a la industria cultural es del 21%, en otros países de la Unión Europea es mucho más bajo (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania, 7%; o Irlanda, 13,5%, por ejemplo).

Según el Ministerio de Educación, el sector cultural supone un 3,5% del PIB (unos 35.000 millones de euros anuales), más que el de la agricultura, la ganadería y la pesca (2,5%) o el de las telecomunicaciones (1,8%).

Más información