Categorías: Contraportada

Una nueva y sencilla forma de medir la gravedad de las estrellas a partir de su titileo

Las variaciones en el brillo de las estrellas similares al Sol están impulsadas por muchos factores, incluida la granulación, que es una consecuencia de la convección de calor por debajo de la fotosfera.

Si se tiene en cuenta que la granulación se relaciona con la gravedad en la superficie estelar, observar las variaciones en el brillo puede dar una medida de esta gravedad. Con esta idea, y gracias a los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA, investigadores de varios centros estadounidenses han logrado un método sencillo para determinar la gravedad superficial de las estrellas, una propiedad básica muy difícil de medir con precisión.

Un patrón del parpadeo de la estrella durante de ocho horas sirve para determinar la gravedad de la superficie. Su procedimiento consigue una incertidumbre del 25% para estrellas enanas, similares al Sol.

“El 25% de incertidumbre está muy bien, ya que las otras técnicas que se utilizan normalmente tienen una incertidumbre mucho mayor, de hasta el 150%. Medir la gravedad de la superficie de una estrella es muy difícil y puede llevar horas o días de trabajo”, declara a SINC Fabienne Bastien, coautora del estudio que publica la revista Nature e investigadora de la Universidad Vanderbilt (EEUU).

Las técnicas asterosismologías pueden mejorar ese 25%, pero solo se aplican a un número muy reducido de estrellas. “Con nuestro método, podemos medir la gravedad en la superficie de una estrella en pocos segundos –con unas pocas líneas de código informático– y en más de 50.000 estrellas, solo en el campo de acción del telescopio Kepler”, añade la científica.

La importancia de conocer la gravedad superficial de una estrella reside en que es lo único con lo que los científicos cuentan para determinar si es enana, como el Sol, o gigante y más evolucionada.

Exoplanetas

El nuevo método también ampliará el conocimiento sobre los exoplanetas, de los cuales no se pueden medir masas ni dimensiones directamente, sino a partir de la información sobre de las estrellas que orbitan. “Al mejorar la medida de la gravedad en la superficie estelar, que a su vez nos da el tamaño y la masa de la estrella, sabremos los tamaños y masas de los planetas que la orbitan con mucha más precisión”, asegura Bastien.

Acceda a la versión completa del contenido

Una nueva y sencilla forma de medir la gravedad de las estrellas a partir de su titileo

SINC

Entradas recientes

China y el FMI marcan la agenda de un lunes sin grandes datos macro

La semana comienza con una jornada de transición en lo macro, aunque con elementos suficientes…

2 horas hace

Los grandes peces mesotérmicos, en riesgo por el calentamiento del océano

El trabajo aporta una nueva base fisiológica para explicar tanto la distribución actual de estos…

3 horas hace

El fin de la excepcionalidad de Islandia: los mosquitos conquistan el último refugio del Ártico

Un editorial publicado este jueves en la revista Science advierte de que la detección de poblaciones de mosquitos…

3 horas hace

Wall Street marca máximos históricos tras la reapertura del estrecho de Ormuz

El optimismo de los mercados se consolidó durante toda la jornada del viernes, impulsado por…

5 horas hace

La CNMC abre 20 expedientes por el apagón de 2024 a Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación formal…

5 horas hace

Iberdrola eleva un 9,7% la electricidad distribuida en el primer trimestre de 2026

El avance de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce en un contexto…

9 horas hace