Deportes

El Gobierno podrá obligar a Mediapro a emitir en abierto la fase final del Mundial de fútbol

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado que un Estado miembro obligue a retransmitir en una televisión en abierto los partidos de fútbol de la fase final del Mundial y la Eurocopa al estimar que así se salvaguarda el derecho a la información. Con esta decisión, rechaza los recursos interpuestos por la FIFA y la UEFA.

La sentencia se refiere a los casos de Bélgica y Reino Unido, que obligan a retransmitir en abierto todos los partidos de la fase final del Mundial y de la Eurocopa, en el primer caso; y todos los partidos de la fase final del Mundial, en el segundo. La FIFA y la UEFA recurrieron la autorización de Bruselas ante la justicia europea, que ya desestimó sus argumentos en primera instancia, informa Europa Press.

En este fallo definitivo, el Tribunal de Justicia admite que el hecho de que un Estado miembro califique determinados acontecimientos como de gran importancia para su sociedad y la prohibición de que se retransmitan de forma exclusiva “constituyen obstáculos a la libre prestación de servicios, a la libertad de establecimiento, a la libre competencia y al derecho de propiedad”.

“No obstante, tales obstáculos están justificados por el objetivo consistente en la protección del derecho a la información y en la garantía de un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de tales acontecimientos”, resalta la sentencia.

Esta sentencia podría crear un precedente para España. Así, el Gobierno podrá obligar a Mediapro, que ostenta los derechos del Mundial de Brasil del próximo año, a emitir en abierto los partidos de la fase final de la competición.

Más información

La muerte de Jeffrey Pretti, enfermero de 37 años, reaviva la tensión en Minnesota tras varios tiroteos vinculados a redadas antimigratorias.
La borrasca Ingrid mantiene carreteras cortadas, Rodalies suspendida y retrasos en trenes y transporte marítimo.
Renfe y Adif reconocen la incapacidad de operar el servicio ordinario en toda la red mientras se revisa la infraestructura ferroviaria en Cataluña.

Lo más Visto